Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería inaugura Consulado Honorario en Jutiapa, Guatemala

Publicado el 10 de diciembre, 2020

A partir de este día, El Salvador ya cuenta con un Consulado Honorario en Jutiapa, espacio que dará atención a los 10 mil compatriotas que residen en esa zona del oriente de Guatemala.

El acto de apertura de la sede, ubicada en el Barrio Latino, del municipio de Jutiapa, fue presidido por la Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal, y el Cónsul Honorario, Hugo Mencos, quien es un reconocido empresario guatemalteco.

“Nombramos este día a nuestro querido amigo Hugo Arnaldo Mencos Chicas, como Cónsul Honorario de El Salvador, una forma de destacar su larga trayectoria profesional y empresarial (…) Hoy, además, deja de lado las fronteras y muestra su compromiso con sus hermanos salvadoreños, con la creación de este consulado”, expresó la funcionaria de la Cancillería.

De acuerdo con la Viceministra Portal, el apoyo del Cónsul Honorario viene a fortalecer la labor que se realiza actualmente para velar por los derechos humanos de nuestros compatriotas y acercar los servicios consulares, así como para fomentar los negocios y la inversión entre ambas naciones.

De igual manera, destacó que la administración del Presidente Nayib Bukele tiene importantes proyectos con el Gobierno de Guatemala, en beneficio de ambas poblaciones, los cuales recibirán un renovado impulso con esta designación.

“No dudo que este será el inicio de un relevante enriquecimiento y crecimiento de la relación entre nuestras naciones, que históricamente han sido hermanas”, afirmó.

Por su parte, el Cónsul Mencos agradeció el honor por el cargo que le confiere el Estado salvadoreño y expresó su compromiso para “dar lo mejor y servir en todo lo que pueda a los hermanos salvadoreños”.
En este acto, participaron, además, el Embajador de El Salvador en Guatemala, Hugo Rodríguez Cardoza, y el Alcalde de Jutiapa, Luis Gabriel Rosales.

En el marco de su agenda de trabajo en ese país, la Viceministra Portal también sostuvo un encuentro con la diáspora residente en dicha localidad, para conocer y dar respuesta a sus necesidades, así como para presentarles las iniciativas que impulsa el Presidente Bukele en atención a la comunidad en el exterior.

En otra actividad, siempre en la misma ciudad, la Viceministra Portal recibió, en representación de El Salvador, un donativo proveniente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), a través de su oficina en Guatemala, el cual consiste en 90 mil mascarillas, elaboradas en esta nación centroamericana y valoradas en 300 mil dólares, que serán destinadas para el uso de instituciones gubernamentales.

“Hoy, una vez más, la República de Corea, a través de su agencia de cooperación, extiende una mano amiga para ayudar a detener el contagio de coronavirus en nuestro país, por medio de estas mascarillas”, manifestó.

Agregó que el Gobierno de El Salvador valora la colaboración internacional y ha establecido procedimientos para asegurar el buen uso de la cooperación, para que llegue a la gente que más lo necesita.