Portal de TRansparencia

Cancillería inaugura exposición escultórica de joven artista de Panchimalco

Publicado el 29 de junio, 2016

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró este miércoles la exposición escultórica denominada “Yahual” del artista salvadoreño, Mario López, como parte del programa de promoción cultural que desarrolla Cancillería.

La muestra consta de 27 piezas talladas en piedra, con las que el escultor, originario de Panchimalco, municipio ubicado al sur de San Salvador, pretende representar la relación del círculo en los ámbitos de la vida cotidiana.

De esta manera, las obras reflejan la dualidad presente tanto en la vida y la muerte como en la fragilidad y el equilibrio, así como hacen referencia a elementos propios de la cultura de Panchimalco como el Tzunyawal, círculo elaborado con fibra de henequén, que sirve para cargar cántaros sobre la cabeza; y el Mictlán, como llaman los antiguos nahuas al inframundo, lugar de los muertos, el cual está formado por nueve entradas cuya forma es circular.

Durante el evento, el viceministro Miranda explicó que “nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo nos orienta a trabajar para ampliar las artes y la riqueza cultural del país a través del fortalecimiento y la promoción de la creación artística y el disfrute de la misma no solo al interior de El Salvador sino también para compartirla con el mundo entero”.

Asimismo destacó el ejemplo López, quien con apenas 26 años, ha demostrado su calidad artística en muchos escenarios dentro y fuera de nuestro territorio. Su destreza le ha permitido exponer en diferentes certámenes como en el Festival Internacional de Escultura del Grupo TEA en 2010, en el Primer y Segundo Simposio de Escultura junto a artistas de España, Honduras e Italia, y en el Tercer Festival Internacional de Cerámica 2015, en Rusia.

El artista recibió formación en la Universidad Estatal de Arte e Industria de Gzhel, en la provincia de Moscú, Rusia, producto del hermanamiento entre esa ciudad y Panchimalco.

Al respecto, el diplomático expresó que “nos sentimos satisfechos de haber acompañado este hermanamiento y de igual manera reiteramos nuestra entera disposición de apoyar la promoción cultural de Panchimalco desde el Programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo”.

Finalmente mencionó que López ha tenido como maestro a otro referente del arte nacional, se trata de Miguel Ángel Ramírez, quien estuvo presente en esta inauguración y apoyó con anterioridad a este joven desde que inició como aprendiz de dibujo y pintura en el Taller “Los Encuentros”, en el mencionado municipio.

La exhibición permanecerá en la sede de Cancillería hasta el 30 de septiembre próximo. A la actividad también asistieron el gerente de la Alcaldía de Panchimalco, Alejandro Jacobo, miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales e invitados especiales.

Visto 307 veces