Portal de TRansparencia

Cancillería inaugura foro intersectorial para la protección de migrantes irregulares en Mesoamérica y reinserción de personas retornadas

Publicado el 24 de febrero, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inauguró este día el “Foro Intersectorial: Protección a migrantes irregulares en Mesoamérica y reinserción de personas retornadas a El Salvador”, un espacio que tiene como propósito contribuir a la coordinación de esfuerzos públicos y privados en este tema.

El canciller detalló que “este escenario contribuirá a la conjunción de las iniciativas que como Gobierno, junto a diversos sectores de la sociedad y con el acompañamiento de organismos regionales, estamos impulsando para atender de manera integral a los salvadoreños migrantes retornados”.

Desde el Plan Quinquenal de Desarrollo se ha asumido el propósito de buscar garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos salvadoreños fuera de las fronteras patrias, sin distinción del estatus migratorio que posean.

“De igual manera, al ser también un país de tránsito y destino, hemos manifestado en muchas ocasiones que con ese mismo nivel de compromiso tenemos la tarea de garantizar los derechos humanos de los migrantes que atraviesan nuestro territorio” agregó el ministro.

Asimismo, aseguró que “al conocer todas las herramientas y mecanismos de los que disponemos podremos tomar un frente común y redoblar esfuerzos en materia de protección de las poblaciones vulnerables”.

Afirmó que como respuesta al combate a los principales delitos a los que se expone la población migrante el Gobierno salvadoreño creó el Consejo Nacional contra la Trata de Personas, coordinado por el Ministerio de Justica y Seguridad, la Policía Nacional Civil, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, entre otros.

Por otra parte, indicó “que la mejor forma de desincentivar la migración irregular es atendiendo las causas estructurales de la misma, que responden a múltiples dimensiones”, además enfatizó que a esto responde el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, el cual ya se está implementando y se han recibido los primeros fondos de la cooperación estadounidense.

Durante su participación el canciller resaltó las iniciativas que la nación impulsa en materia de reinserción de personas retornadas, que constan de múltiples acciones interinstitucionales. Entre estos esfuerzos se puede mencionar el Programa Integral de Reinserción a Personas Retornadas; el Proyecto Piloto de Reinserción Económica y Psicosocial de Personas Retornadas a El Salvador, en conjunto con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE); y el Proyecto Piloto de Inserción Productiva de Migrantes Retornados a El Salvador implementado en cuatro municipios de Usulután.

El ministro Martínez señaló que para el transcurso de 2017 el país ha asumido la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), para la cual se decidió priorizar el tema de la mujer migrante con el objetivo de visibilizar desde este espacio las problemáticas que ellas enfrentan y proponer medidas estratégicas para su protección.

Este año, a inicios del mes de febrero, se suscribió un convenio con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial para la ejecución de la “Intervención Territorial a Personas Retornadas a El Salvador”, con la cual se persigue fortalecer y extender el apoyo a los connacionales más allá de las cinco ventanillas de atención ubicadas en la sede de la Cancillería en San Salvador y las gobernaciones departamentales de: San Miguel, Usulután, Santa Ana y Chalatenango.

En esta misma línea, el canciller de la República, presentó ayer a diputadas y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, de la Asamblea Legislativa, la iniciativa del anteproyecto de ley para la creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX), que posteriormente fue aprobado ese mismo día en el pleno legislativo con 65 votos a favor.

Este Fondo será ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene como propósito beneficiar a la comunidad salvadoreña que reside en el exterior, mediante la implementación de la segunda fase de la estrategia que ejecuta la Cancillería desde noviembre de 2016, orientada hacia dos aspectos fundamentales: brindar asesoría legal especializada, así como ampliar y fortalecer los programas de atención a los compatriotas retornados.

El foro intersectorial se realizó en el marco del Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica, ejecutado en la región por el Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (DSP/OEA), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).