Portal de TRansparencia

Cancillería inaugura foro “Territorialización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en El Salvador”

Publicado el 29 de noviembre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, inauguró este día el foro “la Territorialización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en El Salvador”, espacio en el que se dieron a conocer los avances de estos desafíos globales.

Esta actividad también tuvo como propósito involucrar a diferentes sectores de la sociedad a fin de ampliar el impacto y dar seguimiento a cada una de las metas definidas en este ámbito.

“Como parte de la presentación de estos resultados, ya nos encontramos trabajando en nuestra segunda Revisión Voluntaria Nacional que presentaremos el año entrante en el marco del Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas”, indicó el titular de la Cancillería.

En este segundo informe, el país mostrará el progreso en el marco de la hoja de ruta que se trazó en 2015, siendo uno de los principales hitos la construcción de la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible.

En su intervención, el jefe de la diplomacia salvadoreña resaltó la creación del Sistema de Seguimiento y Monitoreo a los ODS, herramienta que registra la planificación, transparencia y rendición de cuentas. Además, hizo alusión a la necesidad del financiamiento para el desarrollo y el trabajo de interrelacionamiento con otros actores.

Asimismo, destacó que el Gobierno apoya la territorizalización de este tema desde dos vías, una de ellas, es a través de la aplicación de las políticas públicas, tal como el Plan Quinquenal de Desarrollo, una de las líneas principales en la transformación del Estado a partir del diseño, planificación, ejecución y evaluación dichas medidas.

La segunda es mediante el fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos locales, lo cual responde al marco internacional que brinda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su localización.

“Llevar al territorio la Agenda 2030 para el Gobierno de El Salvador implica retomar la participación de las municipalidades e involucrarlos en el proceso de implementación, a través de la articulación de espacios institucionalizados de socialización de los avances, creando criterios para la planificación con enfoque de progreso, generando capacidades para la territorialización de los ODS a escala local y nacional”, acotó el ministro Castaneda.

En la actividad también participó el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Christian Salazar.