Portal de TRansparencia

Cancillería inaugura la II Semana de la Diplomacia

Publicado el 26 de junio, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió el acto de inauguración de la segunda Semana de la Diplomacia, que este año coincide con el 160° aniversario de la fundación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Semana de la Diplomacia, que celebra su segunda edición en 2018, es impulsada por el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) y se realiza en el marco de la conmemoración del Día del Diplomático Salvadoreño, que se festeja cada 26 de junio por decreto legislativo.

“Por segundo año consecutivo, se lleva adelante este esfuerzo que nos permite dialogar en torno a temas de relevancia a los que nos enfrentamos en el quehacer diario de las relaciones exteriores”, afirmó el viceministro Miranda.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de contar con este tipo de espacios abiertos al debate y que permiten el intercambio de conocimientos en la materia.

“La visión de la política exterior salvadoreña, desde hace nueve años, ha sido mantenernos abiertos al mundo para sobre esa base fortalecer nuestros lazos con nuestras naciones amigas, así como generar nuevas sinergias de cooperación con otros países”, dijo.

Además, remarcó el mandato del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 de buscar los mecanismos para fortalecer en la población salvadoreña en el exterior la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo de El Salvador.

“Hemos trabajado incansablemente por nuestros compatriotas ya que ellos son parte entrañable de la nación y la defensa de sus derechos es una prioridad”, apuntó.

La segunda Semana de la Diplomacia contempla una serie de actividades que dieron inicio con el lanzamiento de un sello postal alusivo al 160° aniversario de fundación del Ministerio de Relaciones Exteriores y con la inauguración de la exposición de pinturas “Estaciones en movimiento”, del artista salvadoreño Álex Cuchilla.

El primer día de actividades cerró con la conferencia “160 años del Ministerio de Relaciones Exteriores”, a cargo del historiador Roberto Turcios y del diplomático de carrera en rango de Tercer Secretario, Raúl Menjívar.