Portal de TRansparencia

Cancillería inaugura muestra pictórica por el centenario de natalicio del artista salvadoreño Camilo Minero

Publicado el 16 de noviembre, 2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Camilo Minero, inauguraron este día una exposición dedicada a este artista salvadoreño, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

“Es un honor para la Cancillería acoger parte del legado del maestro Minero, por la sensibilidad social que posee y en la que siempre primó la cotidianidad de los más desposeídos del pueblo trabajador y de la niñez”, expresó el jefe de la diplomacia salvadoreña, Hugo Martínez.

La muestra, compuesta por 16 obras elaboradas con diferentes técnicas plásticas, refleja el legado que el autor dejó a las artes visuales del país y al mundo, la cual invita a reflexionar sobre la realidad salvadoreña actual.

“El maestro Camilo Minero, además de un gran pintor, fue ante todo un gran ser humano con una alta sensibilidad; un gran luchador que hizo del arte su mejor herramienta para plasmar y denunciar la injusticia social de su época” expresó el titular de la Cancillería.

Durante su intervención, el canciller Martínez agradeció al PNUD, así como a los miembros de la fundación por el trabajo de conservación y divulgación de estas creaciones a escala nacional e internacional.

Igualmente, destacó los esfuerzos que desde el Gobierno se realizan por impulsar la cultura como factor de cohesión e identidad, memoria histórica y fuerza transformadora de la sociedad.

Sobre la trayectoria del pintor, muralista y grabador, quien nació el 11 de noviembre de 1917, en Zacatecoluca, departamento de La Paz y falleció el 6 de mayo del 2005, en San Salvador, se resaltaron los múltiples reconocimientos que recibió, tales como el “Premio Nacional de Cultura”, en 1995. Asimismo, en 1998, la Asamblea Legislativa lo declaró “Hijo Meritísimo de El Salvador”.

Respecto a su formación, se hizo alusión a su paso por la escuela del maestro Marcelino Carballo. Posteriormente, estudió dibujo en la Escuela Nacional de Artes Gráficas en San Salvador. Además, se instruyó en pintura en el Instituto Politécnico Nacional y grabado en el Taller de Gráfica Popular en México. Sus obras han sido expuestas en países como Argentina, España, Estados Unidos, México y Nicaragua, Honduras, entre otros.

El evento también estuvo presidido por el coordinador residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar; y la presidenta de la Fundación Camilo Minero, Ana María Minero.

La muestra pictórica estará expuesta hasta el 20 de diciembre de 2017 en la sala de exposiciones que lleva el nombre del artista, en la sede de Cancillería.