Portal de TRansparencia

Cancillería inaugura ventanillas consulares en Los Ángeles, California

Publicado el 4 de septiembre, 2017

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, presidió el acto de juramentación de seis ventanillas consulares con sus respectivos doce enlaces comunitarios, quienes estarán dedicados a brindar apoyo en los esfuerzos de la red consular, en cuanto a asistencia, protección y atención para los compatriotas.

La titular de Cancillería expresó que “las ventanillas tienen como objetivo principal velar por los migrantes tanto si están en tránsito, destino o retorno, con la vista puesta en brindarles mejores oportunidades para su desarrollo y bienestar”.

Otra de las funciones de estos espacios es acercar los servicios consulares, desarrollar gestiones humanitarias, asistencia legal cuando sea necesario, y contribuir a su vinculación con el territorio.

También, la diplomática explicó que estas instancias no fungirán como un consulado o embajada, sino que “serán un referente para los connacionales al que podrán acercarse y recibir apoyo en los ámbitos ya mencionados”.

Las ventanillas estarán ubicadas en Oxnard, Sun Valley, Indio, San Diego, Bakerfield y Palmdale, lo que sumará seis puntos estratégicos para brindar un primer acercamiento a los compatriotas que están en estas zonas.

En la inauguración participó la cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, María Mercedes López Peña; la directora del Servicio Exterior, Roxana Ábrego, representantes de las comunidades e invitados especiales.

En el marco de este evento, la viceministra Magarín asistió junto a la diáspora de nuestro país al acto organizado por el Desfile Salvadoreño en Los Ángeles (DEFISAL), en conmemoración al Día de la Independencia patria.