Portal de TRansparencia

Cancillería informa sobre el inicio del período de reinscripción para décimo primera extensión del Estatus de Protección Temporal

Publicado el 8 de julio, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto a la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, informó esta mañana sobre el inicio del período de inscripción para la décimo primera extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que fue anunciada hoy por el Gobierno de los Estados Unidos de América a favor de los compatriotas amparados a este beneficio migratorio.

El TPS se ha otorgado a los connacionales desde el año 2001, debido a las afectaciones de los terremotos que azotaron al país en aquel momento.
El anuncio fue hecho por parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, conocido como DHS. Dicha prórroga estará vigente desde el 10 de septiembre de este año hasta el 9 de marzo de 2018.

El canciller Martínez expresó que “nuestra diáspora podrá acceder a este beneficio que les permite trabajar de manera legal, gozar de seguridad económica y algunas ventajas adicionales”.

Desde el 2001, se han realizado 10 procesos, iniciaron 280,000 inscritos y a la fecha se han registrado 194,790 salvadoreños que continúan amparados al TPS. “Esta reducción se debe en gran parte a que muchos logran fortalecer o cambiar su estatus migratorio pero también puede ser porque no cumplieron el proceso a tiempo, entre otras razones” explicó el ministro.

Asimismo, el funcionario detalló que la red consular en los Estados Unidos estará a completa disposición de las y los compatriotas para colaborar de forma gratuita con el llenado de formularios y dar asesorías a las personas que tengan dudas sobre el proceso de reinscripción que inicia este 8 de julio.

El jefe de la diplomacia salvadoreña hizo un llamado a quienes ya gozan de esta prerrogativa a continuarse reinscribiendo al TPS. De igual, forma señaló que El Salvador sigue abogando por una reforma migratoria integral que brinde mayor estabilidad a los conciudadanos que residen en los Estados Unidos.

“Esta decisión evidencia las buenas relaciones que tenemos con el gobierno y el pueblo estadounidense, al tiempo que es un reconocimiento a gran parte de nuestra comunidad en esa nación, que por tantos años ha venido dando muestra de sus buenas cualidades y de su respeto a las leyes internas”, agregó el canciller.

También, la ciudadanía puede obtener más información a través del centro de llamadas para hablar gratis desde los Estados Unidos 1-888-30-111-30; y las redes sociales institucionales, a través del Twitter: @cancilleriasv o vía Facebook: ministerio.exteriores.sv