Portal de TRansparencia

Cancillería junto a instituciones del gobierno presentan el Plan El Salvador Sustentable a socios para el desarrollo

Publicado el 25 de octubre, 2018

La viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, participó este día la presentación del Plan El Salvador Sustentable a la Cooperación Internacional, junto a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el subsecretario de Gobernabilidad de la Presidencia, Antonio Morales y la oficial del Programa Desarrollo Sostenible y Resiliencia del PNUD, Silvia Vides.

“Esta propuesta nace bajo el seno del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), un espacio estratégico de coordinación y participación inclusiva, que forma parte de la arquitectura nacional del cambio climático y surge a partir de la priorización de necesidades e intereses de diferentes actores clave para el desarrollo, como lo son: Gobierno, organizaciones no gubernamentales, academia y sector privado”, indicó la titular de Cancillería.

El Plan es un documento que consta de 28 acuerdos y 131 metas, construidas en torno a cuatro ejes estratégicos: gestión integral del riesgo para la reducción de desastres y cambio climático; generación de conocimiento y cultura de sustentabilidad; fomento de la transformación productiva y fortalecimiento de la institucionalidad pública.

En su intervención, la viceministra Garay destacó que la estrategia busca desplegar de manera inclusiva y participativa todo un conjunto de instrumentos de política pública que son claves para promover el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático. Por ello, resaltó la importancia de identificar las contribuciones actuales de los diferentes organismos de cooperación internacional de cara al cumplimiento del plan.

En esa línea, manifestó que para avanzar en este tema es fundamental seguir fortaleciendo los lazos de cooperación y hermandad con los socios para el desarrollo. Asimismo, reconoció que el ámbito de medio ambiente y cambio climático “es vital para seguir trabajando en la senda del progreso económico y social”.

Por su parte, la coordinadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cristina Aldama, reiteró que “es responsabilidad de todas y todos darle continuidad a este plan que se alinea con los principales compromisos internacionales sobre cambio climático”.