Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería lanza calendario digital 2021 alusivo a los 163 años de su creación

Publicado el 20 de enero, 2021

Con el propósito de difundir la historia y diplomacia nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, lanza su calendario digital “El Salvador: diplomacia e historia”, recurso que reúne fotografías y datos alusivos a los 163 años de existencia de esta cartera de Estado.

Es así como el calendario resalta la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores en febrero de 1858, y figuras como la del primer Canciller, Ignacio Gómez, quien estuvo a cargo de esta institución hace más de un siglo y medio.

En esta cronología figura el Capitán General, Gerardo Barrios, quien, antes de asumir la Presidencia de la República en 1859, también fungió como Canciller.

El calendario documenta, además, las antiguas sedes de la Cancillería. Se pueden apreciar en fotografías las fachadas de la Casa Blanca, lugar donde se celebraron actos oficiales, acreditaciones y recibimientos diplomáticos entre 1868 y 1914.

De igual manera, se destaca la figura del doctor José Gustavo Guerrero, diplomático y jurista salvadoreño, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores entre 1927 y 1928. Asimismo, lideró la Asamblea de la Sociedad de Naciones (1929 y 1930) y fue el presidente de la Corte Permanente de Justicia Internacional en La Haya (1936-1945).

En este recuento histórico, no puede faltar el Coronel José Arturo Castellanos, militar y diplomático salvadoreño, quien, en su calidad de Cónsul General, durante la Segunda Guerra Mundial se destacó por su labor humanitaria al salvar a cientos judíos del régimen nazi.

El calendario también incluye a artistas e intelectuales salvadoreños que realizaron labor diplomática y consular, entre ellos destacan Alberto Masferrer, Claudia Lars, Salarrué y Hugo Lindo.

Para saber más sobre estas efemérides y descargar el calendario, ingrese al siguiente enlace:
https://bit.ly/RREESV012621_1