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Cancillería lanza la primera fase del Portal de Citas en línea de Servicios Consulares

Publicado el 15 de octubre, 2020

Con el propósito de modernizar la atención a nuestra diáspora, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó este día el Portal de Citas, herramienta informática que programará en línea los servicios solicitados por los connacionales a la Red Consular.

En esta primera fase del proyecto, la herramienta funcionará en los 21 Consulados de El Salvador en Estados Unidos, próximamente se habilitará a las demás oficinas consulares en el mundo, así lo explicó la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill en conferencia de prensa en donde se mostró el nuevo sitio, el cual se encuentra disponible en la web como: portalcitas.rree.gob.sv

Según la Canciller de la República, este recurso viene a suplir las necesidades externadas por los salvadoreños en el exterior, quienes, por décadas, habían sido olvidados por las administraciones anteriores. “El desorden era exagerado, nuestros compatriotas estaban inconformes con el servicio dado en los consulados por la acumulación de procesos, filas, gente aguantando frío y otras inclemencias del clima en las afueras de las instalaciones, pero con este portal se acabaron estas esperas y la desatención”, enfatizó jefa de la diplomacia salvadoreña.

“Además de automatizar y modernizar todos los servicios para los compatriotas, era urgente darles un trato digno, eficiente y eficaz a nuestra gente, elementos que también nos exige el Plan Cuscatlán, la máxima política de nuestro Presidente Nayib Bukele”, añadió la Canciller Hill.

El Portal de Citas de Servicios Consulares es una plataforma, trabajada por la Dirección del Servicio Exterior y la Unidad de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, que innovará la obtención de documentos y servicios tales como: pasaporte, registro del estado familiar, actas notariales, documentos administrativos y escrituras públicas o poderes.

Por su parte, el Director de la Unidad de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dennis Chávez, quien también participó en el lanzamiento, definió al sistema como un recurso “confiable, amigable y exprés”.

“La plataforma garantiza que el usuario sea atendido a partir de los requisitos preestablecidos por la misma, algo que hará que el proceso sea eficaz y seguro”, afirmó el funcionario de la Cancillería. Asimismo, indicó que “con este sitio estamos evitando que la gente se aglomere y llegue al consulado sin tener la certeza de que obtendrá su documento”.

Para acceder, el usuario deberá registrarse a través de una cuenta de correo electrónico, donde recibirá una notificación y la elección del servicio; además, el sistema permitirá adjuntar documentos como prerrequisitos que, en pasos sucesivos, lo llevará a obtener en pocos minutos el día y la hora en que le será entregado el documento solicitado. Hay que destacar, que el sistema automáticamente programará la cita a partir de las 48 horas de realizado el proceso antes mencionada, dado que la documentación pasa por una fase de verificación.

“De haber observaciones, el consulado de inmediato se pondrá en contacto con el usuario para poder superarlas previo a la visita a nuestra representación, con ello, el compatriota ahorra tiempo y otros recursos se incurren para la movilización”, agregó el funcionario de Cancillería.

Durante la conferencia de prensa, la Ministra Hill aseguró que ya se está trabajando en una segunda fase del portal que consistirá en integrar la información de los compatriotas a partir de los servicios que obtienen de otras instituciones como, por ejemplo, el Documento Único de Identidad.

Asimismo, se están sumando esfuerzos con otras entidades para automatizar otros documentos y servicios como solvencias de la Policía, antecedentes penales, partidas de nacimiento, entre otros.