Portal de TRansparencia

Cancillería lanza proyecto de divulgación en el exterior de la obra del artista Fernando Llort

Publicado el 24 de mayo, 2018

En el marco de la inauguración de la exposición “Vibraciones del Alma” del salvadoreño Fernando Llort, Premio Nacional de Cultura del año 2013, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, en conjunto con la Fundación Fernando Llort, presentó este día el proyecto “Cultura Primero”.

La iniciativa, desarrollada en el marco de los 160 años de la Cancillería, promoverá la obra del artista en las distintas representaciones diplomáticas salvadoreñas en el exterior con el fin de fomentar las relaciones culturales con los diferentes países.

La divulgación será un esfuerzo por impulsar la cultura como derecho, factor de cohesión, identidad y fuerza transformadora, planteado en el Plan Quinquenal, principal política nacional, del Gobierno del profesor Sánchez Cerén.

La colección “Vibraciones del alma”, la cual está en calidad de préstamo, está formada por obras originales en distintas técnicas y formas, llenas de vibrantes colores, luz y vida. Además reflejan los diferentes momentos de la historia artística de su creador, su evolución y constante búsqueda espiritual e innovación.

En el acto participaron la directora de la Oficina de Asuntos Culturales, Claudia Ardón; y Vilma de Mendoza, en representación de la familia Hernández Mendoza Lauiri, principal apoyo en el proyecto de internacionalización de la obra del pintor.

Fernando Llort nació en San Salvador el 7 de abril de 1949. Su obra está muy influenciada por la cultura maya y se caracteriza por la combinación de elementos modernos con un estilo ingenuo y propio del dibujo. Entre las técnicas empleadas destacan la pintura en madera, materiales mezclados y vitrocerámica (cerámica tratada a altas temperaturas).

La muestra será exhibida del 24 de mayo al 6 de julio, en la Sala de Exposiciones “Camilo Minero” de la Cancillería.