Portal de TRansparencia

Cancillería y MARN profundizan agenda de trabajo con organizaciones de Morazán

Publicado el 13 de mayo, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto a la directora general de Atención Ciudadana e Institucional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sonia Baires, mantuvieron un encuentro con líderes de organizaciones no gubernamentales y actores del departamento de Morazán, para dialogar sobre las necesidades de sus habitantes.

“Esta es una visita en seguimiento a una primera reunión que sostuvimos en el Ministerio de Relaciones Exteriores con organizaciones locales, y entonces tomamos un acuerdo de trabajar unidos para apoyar el desarrollo de Morazán, uno de los primeros temas que ellos me plantearon fue el medioambiental, así es que me estoy haciendo acompañar de unas de las directoras del MARN”, dijo el canciller Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña resaltó la labor de las comunidades organizadas en esta región y el enorme potencial turístico de esa zona. Asimismo, manifestó su compromiso por darle seguimiento a los temas tratados, especialmente a la gestión para conseguir una declaración de reserva de la biósfera de esos territorios que se caracterizan por su riqueza y biodiversidad, además de la búsqueda de mecanismos de apoyo a microempresas de productores de miel y café locales, a través de la colaboración de otras naciones y agencias de cooperación.

Cancillería y otras instituciones del Estado, brindan asistencia a los habitantes de las áreas fronterizas con Honduras y que fueron delimitadas por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia. Recientemente, fue actualizado el Censo de Población y Vivienda, contribuyendo así a una entrega más efectiva de beneficios que confiere el gobierno salvadoreño.

En el transcurso de 2016, estas comunidades han recibido 600 consultas médicas, 1 mil 600 paquetes escolares y 1 mil 500 trámites de doble nacionalidad fueron resueltos. También, se legalizaron 200 inmuebles con sus respectivos títulos de propiedad, y se espera entregar otros 200 más durante el segundo semestre del presente año.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Fundación Agencia para el Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL-MORAZÁN). Asistieron los representantes de seis organizaciones no gubernamentales de ese departamento, el alcalde del municipio de San Carlos, Carlos Rodolfo Álvarez; el alcalde en funciones del municipio de San Francisco Gotera, Noé Ramos y el gobernador de Morazán, Luis Enrique Salamanca.