Portal de TRansparencia

Cancillería participa en acto de entrega de las cenizas de la escritora Claribel Alegría

Publicado el 9 de febrero, 2018

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, junto con el embajador de El Salvador en Nicaragua, Carlos Ascencio, participaron en el acto de entrega de una parte de las cenizas de la escritora salvadoreña-nicaragüense, Claribel Alegría, quien falleció el pasado 25 de enero en Managua, Nicaragua.

En la actividad, el embajador Ascencio se refirió al aporte literario, su legado y la identificación de la comunidad salvadoreña residente en Nicaragua con la poeta. Asimismo, destacó el proceso de nacionalización de la artista, el cual fue gestionado por la representación consular de El Salvador en Nicaragua en el 2010.

La poeta Claribel Alegría nació en Estelí, Nicaragua el 12 de mayo de 1924. Fue hija de madre salvadoreña y padre nicaragüense; residió su infancia y juventud en El Salvador.

Dado su invaluable al mundo de las letras, en el 2013, la Cancillería de la República le otorgó la Medalla al Mérito Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero”, en categoría de Oro.

Ese mismo año, la Asamblea Legislativa de El Salvador la declaró, “Notable poeta y distinguida maestra”, contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio artístico nacional
En 2017, la poeta Claribel Alegría ganó el XXVI Premio “Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”.

En el homenaje también participaron la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; la hija de la escritora, Patricia Flakoll Alegría y la presidenta de la Fundación Claribel Alegría, Susana Reyes. Asimismo, presidieron la doctora María Isabel Rodríguez; el economista, Alberto Arene; el escritor Luis Alvarenga y el director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), Roberto Cuéllar.