Portal de TRansparencia

Cancillería participa en conmemoración del Día de la Integración Centroamericana

Publicado el 15 de octubre, 2018

Las viceministras de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay; y para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participaron en el Día de la Integración Centroamericana, alusivo a la efeméride del 14 de octubre de 1951, fecha en la que firmó la Carta de San Salvador, documento que dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

En este acto, cada uno de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) reafirmó su compromiso por construir juntos una región de paz, libertad, democracia, seguridad y desarrollo, a través de una visión integracionista.

Durante la actividad, se entregaron tres reconocimientos a ciudadanos de los países del SICA que han contribuido al proceso de integración desde diversos ámbitos. En ese sentido, se otorgó la condecoración de Esquipulas al exsecretario del SICA, Juan Daniel Alemán; el reconocimiento ALIDES se entregó al activista y experto en el tema de integración, Jorge Baldor y, la Orden Protocolo de Tegucigalpa, a la exdirectora del Centro para la Promoción de la micro y pequeña empresa en Centroamérica (Cenpromype), Ingrid Figueroa.

Asimismo, se llevó a cabo el lanzamiento de la serie infantil “Greta y sus amigos”, producida por el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica, segunda fase (PRESANCA II) del SICA y la Fundación CA. Esta iniciativa tiene por objetivo educar a niños y niñas en conceptos relacionados a la alimentación, valores, convivencia e integración.

Al evento también asistieron diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), cuerpo diplomático acreditado en el país, Estados observadores regionales y extraregionales del SICA y representantes de organismos internacionales.