Portal de TRansparencia

Cancillería participa en Feria “Europa Coopera”

Publicado el 8 de mayo, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, participó este día en la Feria “Europa Coopera: Expo 2018”, jornada que expone las iniciativas de cooperación que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros desarrollan en El Salvador en diferentes ámbitos: económico, social, académico, cultural y empresarial.

La feria se realiza en el marco de la celebración del Día de Europa, efeméride que se conmemora cada 9 de mayo y que abarca durante todo un mes varias actividades sobre cooperación, cultura, derechos humanos y deporte.

Durante el evento, el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, reafirmó su compromiso con las iniciativas de erradicación de la pobreza y promoción de la cultura de paz en El Salvador.
“La cooperación que tenemos con El Salvador es una cooperación de acompañamiento, no es una cooperación de enseñar nada, sino de trabajar conjuntamente para conseguir objetivos comunes”, afirmó Bassols.

En este contexto, la UE apoya financieramente el eje de prevención de la violencia del Plan El Salvador Seguro (PESS) con 54 millones de euros que se desembolsarán entre 2018 y 2021, para aumentar la integración social y productiva de niños, adolescentes y jóvenes. Asimismo disminuir la delincuencia en los espacios públicos, con especial énfasis en la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

En la actividad, dieron a conocer las experiencias exitosas en esta iniciativa a través de las escuelas del PESS con los testimonios de los jóvenes involucrados.

Igualmente, a través de los 57 estands de expositores participantes y actividades como conversatorios y presentaciones culturales se dieron a conocer los diferentes programas en áreas como empleo juvenil, igualdad de género y empoderamiento, integración regional, becas y programas de intercambio académico, desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza.

“La Unión Europea y sus Estados miembros somos uno de los principales socios para El Salvador: contamos con un diálogo privilegiado en los ámbitos político, económico y de cooperación. En el Mes de Europa queremos compartir un poco de lo que hacemos para contribuir a los objetivos de desarrollo nacional”, apuntó Bassols.

Siempre en este contexto, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó en el pasado martes en el concierto ofrecido por Outside Duo, actividad cultural que dio por inaugurada el Mes de Europa.