Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería participa en firma de convenio de cooperación entre CONMIGRANTES y Swisscontact

Publicado el 30 de octubre, 2020

Con el propósito de fortalecer las acciones de desarrollo económico y social de las personas retornadas, la Cancillería participó este día en la firma del Convenio de Cooperación entre el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) y la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact.

La actividad fue presidida por la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal, quien también funge como presidenta del CONMIGRANTES; el Secretario Ejecutivo del CONMIGRANTES, Aquiles Magaña y el Co Director Regional para Centroamérica y Director de País de Swisscontact, Saúl Díaz.

En su intervención, la Viceministra Portal resaltó el interés de Swisscontact para acompañar la estrategia de prestación de servicios a personas migrantes retornadas y sus familias, esfuerzo lanzado por la Cancillería hace dos meses.

“Recibimos muy buena retroalimentación por parte de los participantes sobre nuestra herramienta que busca institucionalizar, a nivel local, temas como la protección y desarrollo de la población en condiciones de migración”, manifestó la Viceministra Portal.

Ante ello, la diplomática salvadoreña agradeció a esta organización por sumarse a esta iniciativa que permitirá de ejecutar más acciones y proyectos orientados a la transferencia de conocimientos, experiencias y tecnologías a favor de este sector.

Igualmente manifestó que esta alianza es coherente con los objetivos estratégicos del Plan Cuscatlán referidos al fortalecimiento institucional para la promoción de la inversión, así como la promoción y garantía de la inclusión política, económica, cultural y social de la diáspora.

“Las principales áreas de trabajo que hemos identificado entre el Ministerio y Swisscontact son: la acreditación de centros de evaluación, la evaluación y certificación por competencias, la formación, la generación de espacios de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la atención psicosocial, entre otras muchas”, detalló la Viceministra Portal.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del CONMIGRANTES, Aquiles Magaña, señaló que esta sinergia potenciará las acciones emprendidas con las personas retornadas a sus territorios, especialmente en San Salvador y San Miguel. Además, se continuarán los estudios que fomentarán las capacidades de atención de los retornados en diferentes zonas del país como Cayaguanca, El Trifinio, El Bálsamo, entre otras.

“Es una contribución muy precisa, muy puntual y oportuna la que brindará Swisscontact que ha dado seguimiento a estas iniciativas”, señaló el representante de CONMIGRANTES.

Entre tanto, el Co Director Regional para Centroamérica y Director de País de Swisscontact, Saúl Díaz, aseguró que este acuerdo fortalecerá la atención de las personas retornadas. “Con la alianza vamos ayudar a la estrategia de territorialización que llevará los servicios de reintegración de los retornados, es decir más cerca de la gente”, resaltó el representante de Swisscontact.

En el acto, también participaron de forma virtual, los miembros del pleno del CONMIGRANTES, quienes residen en diferentes partes del mundo.