Portal de TRansparencia

Cancillería participa en la inauguración de la tercera jornada médica oftalmológica de la Misión Milagro

Publicado el 2 de octubre, 2018

La viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, participó este día en el acto de inauguración de la tercera jornada de la Misión Milagro denominada “Mejorar la frecuencia de casos con evaluación satisfactoria respecto al tratamiento médico quirúrgico de pacientes con cataratas y pterigión en El Salvador”.

La iniciativa surge como producto de la pasada firma del Protocolo Modificatorio al Convenio de Cooperación Específico para la Ejecución de la Misión Milagro entre Venezuela y El Salvador, realizada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, la ministra de Salud, Violeta Menjívar y la embajadora del país suramericano en nuestro país, Margarita Uribe.

Este proyecto permitirá la reactivación del programa a través de la visita y la atención de brigadas médicas venezolanas al Centro Oftalmológico Santa Gertrudis, en San Vicente y su extensión a otros centros de salud nacionales, entre ellos el Hospital San Rafael.

Dicho esfuerzo se realizará en tres partes, la primera del 29 de septiembre al 7 de octubre, cuando se hará el diagnóstico visual, chequeos preoperatorios y la definición del plan quirúrgico a cada persona; en la segunda se efectuarán las cirugías del 21 de octubre al 2 de diciembre; mientras que la tercera consistirá en el monitoreo y seguimiento a los pacientes intervenidos del 16 al 22 de diciembre.

El monto total de la cooperación asciende a US$ 1,152,712.40, asimismo, con este aporte se disminuye la morbilidad de las personas favorecidas, los días de espera para los procedimientos quirúrgicos ambulatorios y se contribuye a su bienestar.

En su discurso, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró que a nivel nacional más de 6 mil 500 salvadoreños de escasos recursos han sido beneficiados con intervenciones quirúrgicas gratuitas y consultas especializadas.