Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería participa en lanzamiento de la Primera Fase del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Publicado el 28 de octubre, 2020

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari, participó este día en el lanzamiento de la Primera Fase del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, iniciativa que es parte del Plan de Desarrollo Integral (PDI), respaldado por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Este proyecto beneficiará a 10 mil jóvenes, de diferentes comunidades del país, por medio de capacitaciones en diferentes áreas vocacionales, incentivos económicos, empleos y jornadas formativas que potenciarán sus competencias.

En el acto, que tuvo lugar en el Cubo de la Comunidad Iberia en San Salvador, la Viceministra Comandari, manifestó la importancia del PDI, un esfuerzo impulsado por ambos países, orientado a mejorar las condiciones de vida de un sector de la población especialmente vulnerable.

Asimismo, indicó que la iniciativa permitirá generar “un desarrollo sostenible y oportunidades a nivel local, bajo una visión integral que atienda el ciclo migratorio desde una perspectiva de derechos y seguridad humana, con énfasis en nuestros agricultores y nuestros jóvenes, que constituyen la fuerza productiva del país y el presente y futuro de nuestra sociedad”.

En ese sentido, la Viceministra Comandari destacó que “Jóvenes Construyendo el Futuro” cuenta con un enfoque social y de seguridad humana que busca fortalecer la participación de este sector en los procesos de desarrollo comunitario y reconstrucción del tejido social.
“Se busca la generación de liderazgos positivos, el arraigo de su identidad con su territorio de origen y la inclusión al ámbito productivo del país, transformando con ello su realidad y generando oportunidades de crecimiento personal y profesional”, enfatizó la diplomática.

Por su parte, el Embajador de México en nuestro país, Ricardo Cantú Garza, resaltó que es una oportunidad para el desarrollo integral de los jóvenes.

“Este es un programa muy noble porque va directamente a nuestra juventud, les permitirá la oportunidad de capacitarse para encontrar un empleo y generar arraigo en su comunidad, dejando de lado la necesidad de migrar”, añadió el diplomático mexicano.

Respecto a los beneficios, la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos manifestó que, además de fortalecer la calidad de vida de los jóvenes y sus familias, el proyecto está alineado con el Plan Control Territorial, política pública orientada a la seguridad ciudadana.

En la actividad también participaron el Director de Tejido Social, Carlos Marroquín y la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Luz Elena Carillo, así como los primeros jóvenes beneficiados y miembros de la Comunidad Iberia.