Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador participa en reunión de cancilleres del SICA y Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos

Publicado el 25 de abril, 2019

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, participó en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  junto a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Marruecos, Mounia Boucetta, para fortalecer el diálogo político entre la región y dicho país en temas relevantes de interés común.

En el marco del encuentro, los representantes suscribieron el Memorando de Entendimiento para el Establecimiento del Foro de Diálogo Político y de Cooperación entre las partes, el cual constituye una muestra de la voluntad de acercamiento entre las regiones.

“Con este convenio se busca impulsar la cooperación regional, al compartir experiencias en varias áreas de interés común y contribuir activamente en el desarrollo de acciones de colaboración constructiva, particularmente a nivel económico y comercial con los países del SICA”, indicó el titular de la Cancillería.

Asimismo, permitirá desarrollar una agenda en conjunto con la finalidad de acercar a nuevos sectores especialmente a empresarios medianos y pequeños para lograr potenciar el intercambio comercial y las inversiones.

Por su parte, la secretaria Boucetta reiteró el deseo de su gobierno para apoyar los esfuerzos del SICA en las áreas de medio ambiente y desarrollo sostenible, cambio climático, migración, seguridad democrática, educación, agricultura, género, economía, energía, turismo, cultura y desarrollo social, entre otras. Además, aprovechó para agradecer en nombre de su país, la oportunidad otorgada al ser aceptado como miembro observador del SICA en abril de 2014.

De igual forma, destacaron el papel crucial de la cooperación Sur-Sur, como modalidad de integración y desarrollo entre los países de América Latina, el Caribe y de África, por lo que acordaron promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en las áreas identificadas.