Portal de TRansparencia

Cancillería participa en reunión preparatoria para la II Comisión Mixta UE-Centroamérica del SICA

Publicado el 14 de febrero, 2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo (VMCD) y la Dirección General de Política Exterior, participaron en una reunión preparatoria de las delegaciones de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para ultimar detalles de la II Comisión Mixta del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Este encuentro permitió trabajar en la consolidación de una posición común para definir las prioridades en materia de colaboración nacional y regional para ser presentados ante los representantes de la Unión Europea, en áreas vinculadas al café, la seguridad democrática, seguridad alimentaria entre otros temas que serán analizados la próxima semana en Bruselas.

En ese marco, los funcionarios de la Cancillería también sostuvieron una serie de jornadas de trabajo con el objetivo de analizar las propuestas de los Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de Foros de Diálogo Político y Cooperación del SICA con la República de Turquía a realizarse el 22 de mayo y con el Reino de Marruecos el próximo 24 de abril de 2019.

Ambos espacios tienen el objetivo promover la cooperación regional en áreas como el medio ambiente y desarrollo sostenible, seguridad, educación, economía, energía, turismo, cultura y asuntos sociales, así como en otros ámbitos de interés común de los países de la región.

Estas reuniones fueron organizadas por Guatemala, nación que, actualmente, ostenta la Presidencia Pro Témpore del SICA. Además contó con la participación de las delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y, como observadores del proceso, Belice y República Dominicana.