Portal de TRansparencia

Cancillería participa en inauguración de conversatorio sobre Unión Aduanera Guatemala – Honduras

Publicado el 8 de julio, 2016

La Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) inauguró este viernes el conversatorio sobre el Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera Guatemala – Honduras, realizado en San Salvador.

El propósito de este encuentro es analizar y dialogar sobre el mencionado Protocolo. El vicecanciller Castaneda, como delegado ministerial en temas de integración y promoción económica, asistió como invitado de honor.
Para los diputados del PARLACEN es importante que nuestro país conozca los avances en la nueva relación de aduanas entre Guatemala y Honduras para que eventualmente se incorpore a la misma, con perspectivas de un mejor desarrollo económico, una libre circulación de mercancías, especialmente los relativos a la armonización de procedimientos y simplificación de requisitos aduaneros.

Entre los temas que se desarrollaron en este conversatorio estuvieron la Perspectiva de la adhesión de los Estados de El Salvador y Nicaragua al Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera, la Unión Aduanera desde la óptica legislativa y una mirada de la empresa privada, y la Unión Aduanera: Una visión histórica y el rol del Parlamento Centroamericano.