Portal de TRansparencia

Cancillería participa en lanzamiento de plan para descontaminar el río Acelhuate

Publicado el 6 de junio, 2016

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó en el lanzamiento del Plan de Recuperación de Ríos Urbanos, presentado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) – en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente -, con miras a reducir en un 80% la degradación del río Acelhuate.

Al acto asistió el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, y representantes del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales en El Salvador; así como activistas ambientales.

La iniciativa lanzada contempla la construcción de infraestructura a lo largo del afluente. Entre las principales obras se tienen consideradas dos plantas de tratamiento de aguas residuales y la habilitación de espacios públicos que generen oportunidades productivas para la población, informó la titular del MARN, Linda Pohl.

Asimismo, incluye campañas de sensibilización en habitantes de las comunidades aledañas al Acelhuate, en los municipios de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, en el departamento de La Libertad; así como en la ciudad capital. Además, se llevarán a cabo medidas para el cumplimiento de lineamientos ambientales por parte de las industrias que hacen descargas en este río.

En la presentación, se dio a conocer el proyecto de purificación del agua de dicho caudal, con miras a que se consuma y sirva para la vida marina. Los asistentes del evento pudieron probar café, licuados y paletas preparadas con agua del Acelhuate; misma que ha sido utilizada para ambientar peceras.

El Plan se desarrolla en conjunto con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Salud y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

En el lanzamiento, la ministra Pohl estuvo acompañada, además, por el ministro de Gobernación, Arístides Valencia; el de Turismo, José Napoleón Duarte; el presidente de ANDA, Marco Fortín; el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra; el de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; y el director General de Transformación del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez.