Portal de TRansparencia

Cancillería participa en lanzamiento de proyecto piloto relacionado a la eficacia de la cooperación en Mesoamérica

Publicado el 15 de junio, 2016

Los viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y el de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, asistieron al lanzamiento del Proyecto Piloto para el Fortalecimiento de Marcos de Resultados del Proyecto Mesoamérica.

Dicha iniciativa tendrá una duración de dos años y propone fortalecer las capacidades de funcionarios responsables de la planificación y presupuestos, así como contribuir a alinear la cooperación con los resultados esperados para el desarrollo.

Al respecto, el viceministro Castaneda destacó que, para el Gobierno de El Salvador, la eficacia de la ayuda es un tema primordial ya que trata de verificar que todo el apoyo entregado al país sea aprovechado al máximo y vaya en línea con lo establecido en el Plan Nacional de Eficacia de la Cooperación, y que, a la vez,, cumpla con los compromisos de la Declaración de París, que trata precisamente de la eficacia de la ayuda al progreso de los pueblos.

“Como nación, reconocemos que las alianzas entre países se encuentran cada vez más vigentes y, por ello, confiamos en que este proyecto logrará resultados positivos al promover el intercambio de lecciones y experiencias entre nosotros”, concluyó el funcionario.

Posterior a la presentación de la iniciativa, el viceministro Miranda brindó una ponencia sobre el tema “ODS y la Agenda de Acción de Addis Abeba. Desafíos planteados en la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo”

Durante la misma propuso, entre otros aspectos, “que los gobiernos de los países latinoamericanos retomemos la visión y liderazgo necesarios para promover en el diálogo multilateral los compromisos políticos requeridos, para mejorar el sistema internacional en temas de desarrollo”.

El Proyecto Mesoamérica es un mecanismo de integración y desarrollo que trabaja para impulsar el crecimiento económico y el progreso de la región mesoamericana, siendo implementado por México y Centroamérica. El vicecanciller Castaneda es el comisionado presidencial ante ese organismo.