Portal de TRansparencia

Cancillería presenta el documental “De barlovento a sotavento” de la salvadoreña Pilar Colomé

Publicado el 26 de octubre, 2017

Con el objetivo de promover la producción cinematográfica nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, presentó el documental “De barlomento a sotavento”, dirigido por la cineasta Pilar Colomé.

El evento fue precedido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, quien destacó que la actividad está en consonancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, el cual orienta a “impulsar la cultura como derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad”, dijo.

La historia, narrada bajo el género de documental, es un íntimo relato sobre tres jóvenes que logran superar las adversidades y alcanzar sus metas a través del aprendizaje de la navegación a vela, llevándolos a competir y destacar internacionalmente.

“Nos transmite un poderoso mensaje sobre cómo el pueblo salvadoreño es capaz de cambiar la adversidad en oportunidad, tal como los protagonistas de esta historia son capaces de navegar de barlovento a sotavento”, dijo el diplomático.

El viceministro Castaneda expresó además el compromiso de Cancillería por promover a través de la red diplomática y consular salvadoreña.

En ese sentido, mencionó que el cine nacional se ha proyectado en el Festival de Cine el Festival de Cine Latinoamericano 2017, en Australia; el Tercer Festival de cine salvadoreño, en Suecia; el Festival Iberoamericano de Cine 2017, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos; así como en la embajada en Londres, Reino Unido, en el marco de las celebraciones del mes patrio.

El film “De barlovento a sotavento” forma parte del Premio Pixel Pro Audioviduales 2016, organizado por el Ministerio de Economía, a través del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) y de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA).

El evento contó con la presencia de la directora Pilar Colomé, ganadora a mejor documental en “The Americas film Festival of New York 2014” con su corto documental “Jocelyn y el Coyote”; los protagonistas y miembros del equipo técnico involucrados en el proceso de elaboración de la película.

Asistieron además representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, organismos internacionales y público en general.