Portal de TRansparencia

Cancillería presenta herramienta digital para consulta de instrumentos internacionales suscritos por El Salvador

Publicado el 7 de julio, 2016

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda y el representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, Stefano Pettinato, presentaron este día una herramienta digital para consultar los instrumentos jurídicos internacionales suscritos por el Estado salvadoreño, de forma bilateral o multilateral.

Esta plataforma permite buscar los textos de tratados, acuerdos, convenios, canje de notas, convenciones, memorándum de entendimiento; registrados en el archivo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dependencia encargada de la conservación y custodia de tales documentos.
“Hoy presentamos la herramienta digital para consulta de instrumentos jurídicos que vendrá a contribuir de dos maneras muy importantes para el acceso a la información, la primera es que fortalecerá la transparencia y la segunda, que facilitará el alcance de la población en general a estos datos, pero especialmente será de gran ayuda para estudiantes y profesionales en áreas relacionadas a los mismos”, expresó el viceministro.

Igualmente mencionó que este tipo de acciones están de acuerdo con la visión del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien plantea el fortalecimiento institucional para avanzar hacia la construcción de un Estado concertador, centrado en la ciudadanía y orientado a los resultados.

Hasta el momento se cuenta con cerca de 12 mil páginas en línea, correspondientes a 540 instrumentos internacionales que ya han sido incluidos en este repositorio virtual. El primer tratado como país data de 1865.

El vicecanciller también resaltó que a lo largo de este proceso se ha contado con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que desde 2011 mostró su deseo para implementar esta herramienta con la que ya cuentan otros países de la región.

“Fue así como en el 2014 concretamos la firma de una ‘Declaración de Intenciones’, documento que permitió que se efectuara el proceso y las tecnologías necesarias para este proyecto”, explicó finalmente el diplomático.