Portal de TRansparencia

Cancillería presenta Memoria de Labores 2015-2016 ante Asamblea Legislativa

Publicado el 30 de junio, 2016

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, junto a la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, presentó este día ante el pleno de la Asamblea Legislativa, la Memoria de Labores correspondiente a la gestión 2015-2016.

El informe recopila el trabajo llevado a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el segundo año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, abarcando del 1 de junio de 2015 al 31 de mayo de 2016.

Durante su presentación, el viceministro Miranda recordó que la base de la política exterior salvadoreña son las relaciones diplomáticas abiertas al mundo, promotoras del desarrollo y la cooperación, así como las relaciones consulares orientadas a la protección de los derechos de las y los salvadoreños en el extranjero.

“Esto en plena armonía con los objetivos 9 y 10 del Plan Quinquenal de Desarrollo, que son la médula de nuestra labor y buscan fortalecer en la población salvadoreña en el exterior la vigencia plena de sus derechos, así como potenciarnos como un país integrado a la región y al mundo, que aporta creativamente a la paz” resaltó.

Además, destacó las acciones como la continuidad del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, y que con el apoyo de los Estados Unidos cuenta con un financiamiento de 750 millones de dólares, destinados a proyectos determinados por cada nación y en nuestro caso enfocados en materia social y de prevención de la violencia. El Gobierno estadounidense ha reorientado 500 millones de dólares adicionales a este fin.

Expuso que en el segundo semestre de 2015, se ostentó la Presidencia Pro Témpore del SICA y se impulsó como prioridades: la seguridad democrática, la gestión integral del riesgo y la adaptación al cambio climático y la integración económica con énfasis en la facilitación del comercio.

A nivel diplomático y debido a la confianza generada por una gestión transparente y administración eficiente, se alcanzaron los 1 mil 263 millones de dólares en cooperación no reembolsable para contribuir con el Plan Quinquenal, por lo que expresó el “agradecimiento a nuestros amigos de diversas naciones y agencias de cooperación que contribuyen significativamente al progreso del país”.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores ha consolidado el Programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo, abriendo tres sedes más para sumar un total de trece, que han atraído a 450 potenciales inversionistas a la nación.

Dentro de la perspectiva de los Derechos Humanos, se depositó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y El Salvador se convirtió en el sexto Estado en firmar el Tratado Constitutivo de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas.

Además, por un reconocimiento concebido por el presidente Sánchez Cerén a los héroes policiales y sus familias, se lanzó el Programa de Becas para hijas e hijos de agentes caídos en el cumplimiento de su deber o a causa del mismo, que les dará acceso a carreras universitarias en distintos centros de estudio nacionales.

De igual manera se avanzó en la formulación de la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia, en cuya construcción se fomentó la participación de salvadoreños dentro y fuera de las fronteras patrias. Y se juramentó al segundo Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia, (CONMIGRANTES) que ya se reunió con el presidente Sánchez Cerén, para establecer la construcción de una hoja de ruta.

El informe fue recibido por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.