Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería presenta novela sobre Prudencia Ayala en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicado el 13 de noviembre, 2019

En el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las Oficinas de Asuntos de Género y la de Asuntos Culturales, realizó el lanzamiento del libro “¡Con las faldas bien puestas!, la novela de Prudencia Ayala”.

Esta obra literaria, escrita por el salvadoreño Alejandro Ayalá, relata la vida de esta mujer emblemática que luchó incansablemente por reivindicar los derechos de la mujer en El Salvador.

Su determinación y valentía contribuyeron a que en su época se comenzara a reconocer a su género en cuanto a roles y funciones dentro de la política y otros ámbitos de la sociedad donde el hombre tenía mayor participación.

Es reconocida como un referente en la historia hispanoamericana como una de las primeras mujeres en aspirar a la Presidencia del país, y aunque, su solicitud fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia de la época, este acto impulsó a que el sufragio femenino y los derechos de este sector de la población fueran reconocidos posteriormente en El Salvador.

“Para este año, decidimos hacer la conmemoración del día de la eliminación de la violencia contra la mujer, reconociendo la figura de Prudencia Ayala. Su lucha incansable permitió observar la defensa de los derechos de las mujeres”, expresó la Viceministra Ana Geraldina Beneke, durante esta actividad.

Asimismo, la titular de Cancillería instó a reflexionar sobre la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer, como un punto de inflexión que mueva a la población de manera decidida a un cambio de pensamiento y de acciones.

“La violencia contra la mujer debe dejar de ser vista como algo cotidiano o como algo ajeno”, añadió.

Por su parte, el autor de la novela destacó que el proceso de investigación que realizó para nutrir su obra literaria lo llevó a conocer, no solo la vida de esta salvadoreña, sino de muchas otras que han luchado por alcanzar su libertad.

“Prudencia Ayala fue catalogada con epítetos, pero eso es lo que hace el hombre cuando se ve amenazado por la inteligencia incuestionable femenina”, agregó el escritor.

En el evento se contó con la participación de la Representante de la Concertación Feminista Prudencia Ayala, Nora Vanegas, miembros del cuerpo diplomático, organismos gubernamentales y de la sociedad civil.