Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería presenta Protocolo de actuación institucional ante casos de acoso y discriminación contra las mujeres

Publicado el 24 de mayo, 2019

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, junto a la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y la oficial de asuntos de Género de la Cancillería, Nelly Valladares, presentaron el Protocolo de actuación institucional ante casos de acoso sexual, laboral y discriminación contra las mujeres.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar un instrumento para que se cumpla con los deberes de respeto, garantía y debida diligencia ante conductas de acoso sexual y laboral, así como de discriminación; asimismo, este será útil para detectar y prevenir este tipo de comportamientos, establecer la ruta para recibir y canalizar denuncias, y brindar medidas de protección a este sector poblacional.

En su participación, el Canciller expresó que es fundamental hacer notar que este Protocolo está en consonancia con el artículo 4 de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), que constituye una “medida especial” de carácter temporal de protección reforzada adoptada por el Estado, exclusivamente a favor de las mujeres que laboran en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este documento es parte de los esfuerzos impulsados por la Oficina de Asuntos de Género, a través del cual se materializa el compromiso de la Cancillería, planteado en el Eje 6 de la Política Institucional de Igualdad y no Discriminación, el cual se refiere a la Implementación de Medidas para una Vida Libre de Violencia.

“Con este Protocolo damos vida y materializamos esta proyección. Ahora hago un llamado para que esta herramienta tenga vida y se utilice en los caso que así lo ameriten, que esperamos se reduzcan a cero”, agregó el titular.

Por su parte, la viceministra Magarín recalcó “la importancia de que todas y todos trabajemos unidos en la prevención de la violencia en el espacio laboral, y conocer sobre nuestros derechos y obligaciones en este ámbito”.

Además, la diplomática señaló que este instrumento significa un enorme avance en la aplicación del Principio de Igualdad y representa el compromiso de la Cancillería con un tema trascendental para el desarrollo de nuestra sociedad.

Las autoridades agradecieron el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) por la colaboración técnica para esta iniciativa.