Portal de TRansparencia

Cancillería presentará expo moda “AzulEs” en Milán, Italia

Publicado el 3 de junio, 2016

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, detalló las iniciativas que se estarán desarrollando en Milán, Italia, en los próximos días, que incluyen la exposición de moda denominada “AzulEs”, la participación del país en el “Milano Latin Festival”, y el “Primer encuentro de mujeres salvadoreñas en la Lombardía: derechos de las mujeres migrantes”.

Uno de los principales eventos será la exposición de moda “AzulEs”, que reunirá productos de diseñadores salvadoreños con el objetivo de promover la identidad cultural e impulsar el talento local.

Al respecto, la funcionaria expresó que “estamos dispuestos a promover una imagen positiva de nuestro país a través del trabajo artesanal y de alta costura”.

La actividad se realizará el 11 de junio en el Palazzo Visconti, ubicado en la ciudad de Milán y en ella participarán cinco salvadoreñas y un salvadoreño dedicados al negocio de la moda. Ellos son Jacqueline Suriano, Ingrid Valeriano, Iris Quinteros, Geraldine García, Andrea Ayala, y el joven Carlos Barriere.

Dentro dela propuesta se encuentran zapatos, carteras, cerámica, cojines y otras creaciones con un marcado talento e identidad salvadoreña.

“Son diseños vanguardistas, elaborados de principio a fin por manos de nuestra gente, y aptos para competir en el mercado global de la rentable industria de la moda”, agregó la viceministra.

Otra de las iniciativas anunciadas es la participación en el “Milano Latin Festival”, entre el 6 y el 9 de junio próximos, en el pabellón de las Naciones en Assago, siempre en Milán, donde se promocionarán productos elaborados por siete emprendedoras salvadoreñas.

Ambos eventos contarán con la exposición “Puño de hierro, guante de seda” de la reconocida escultora nacional Roxana Castro, quien ha participado en diferentes colectivos artísticos.

El objetivo principal de estas acciones es “reafirmar en el extranjero que El Salvador es un país maravilloso, lleno de talento, de gente creativa y laboriosa. Una nación en la cual somos más los salvadoreños con deseos de hacer proyectos positivos, y de tener un país reconocido por las buenas noticias a nivel mundial” expresó la diplomática.

Por otra parte, las compatriotas residentes en Italia podrán participar en el evento denominado “Primer encuentro de mujeres salvadoreñas en la Lombardía: derechos de las mujeres migrantes”, programado para el 12 de junio de 2016.

Durante este espacio se abordará el tema de la migración como fenómeno multicausal y multidimensional, para dar respuestas integrales a las connacionales residentes en esa nación europea. Asimismo, se analizarán los mecanismos a disposición de las mujeres para denunciar ilícitos contra ellas, y los derechos que tienen fuera de su país.

Con esta serie de eventos se espera fortalecer la vinculación de la comunidad salvadoreña en el exterior y su lugar de origen, además de promover el potencial de los jóvenes de nuestro territorio hacia el mundo.

Para finalizar, la viceministra agradeció al productor de FashionLifeLA, René Barrera; a la directora del proyecto Interpuente, Rocío Bolaños; y a la comercializadora de modas en Milán, Alicia Maza; así como a los talentos nacionales que han colaborado en la coordinación de las actividades.