Portal de TRansparencia

Cancillería presentó propuesta de Plan Nacional de Eficacia de la Cooperación 2018 – 2021

Publicado el 29 de noviembre, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo (VMCD), realizó este día la presentación del primer borrador del Plan Nacional de Eficacia de la Cooperación 2018 – 2021.

Durante el taller, el VMCD reiteró el compromiso de fortalecer y profundizar la eficacia de la cooperación para impulsar el desarrollo del país, implementando en todas sus acciones presentes y futuras los principios en la materia.

La actividad se desarrolló como parte del pilotaje del grupo de trabajo 1 “Implementación de la Eficacia a nivel País” de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED).

El objetivo de este actividad es avanzar en la Estrategia País en este ámbito, por medio de la actualización de la Agenda Nacional de Eficacia de la Cooperación de El Salvador para el período 2018-2021, hacer una revisión y renovación de los Compromisos de Eficacia de la Cooperación en El Salvador 2018-2021 y la formulación del segundo Plan Nacional de Eficacia de la Cooperación (PNEC) 2018-2021.

El enfoque que se definió para este proceso tiene como base la necesidad de actualizar los instrumentos de trabajo, en el marco de la eficacia, con los que cuenta la Cancillería, en este sentido, se vuelve necesario contar con las herramientas actualizadas que sirvan de guía en la planificación del trabajo en curso y futuro.

Esta iniciativa se ejecuta con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea, a través de la asistencia técnica de un grupo de consultores, con quienes se planteó realizar cuatro fases: revisión documental, primera misión en el terreno, redacción y validación de los informes, y segunda misión en el terreno.

El trabajo se desarrolla en un período de cuatro meses y se espera tener como resultado final la nueva agenda de eficacia de la cooperación, nuevos compromisos y el segundo Plan de Eficacia.

Así, del 26 al 29 de noviembre del presente año, se efectúa la Segunda Misión en terreno del equipo de consultores que está apoyando a El Salvador en el desarrollo del pilotaje, una actividad para la cual El Salvador fue elegido y que se considera fundamental dado que el aprovechamiento de la ayuda es un eje transversal cuando se trabaja con fondos de cooperación internacional.