Portal de TRansparencia

Cancillería preside en conversatorio con la Comisión de Integración del Parlamento Centroamericano PARLACEN

Publicado el 26 de junio, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, presidió este día el Conversatorio sobre el Protocolo de Adhesión de El Salvador al Protocolo Habilitante para el proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras.

En el espacio, dirigido a miembros de la Comisión de Integración del Parlamento Centroamericano, el titular de la Cancillería destacó que la iniciativa de la Unión Aduanera con ambos países busca generar mayor movilidad económica, multiplicar posibilidades de intercambio comercial, nuevas oportunidades de empleo y mejorar plataforma de competitividad como región.

En ese sentido, destacó los avances de este instrumento comercial al que el país iniciara su incorporación a partir del año pasado, posterior al acuerdo que se estableció entre Guatemala y Honduras en el 2016. Igualmente, mencionó que con este beneficio se conformará un territorio aduanero único entre los tres países, donde un listado específico de productos gozará de libre circulación.

Al respecto, la ministra de Economía reiteró las ventajas de esta dinámica comercial, así como expuso los desafíos en este ámbito para el Triángulo Norte de Centroamérica.

Asimismo, señaló que este protocolo es el instrumento que le abre paso al país para sumarse de manera oficial a este proceso; además resaltó que se continuará con los demás trabajos técnicos necesarios para completar su plena incorporación.

Por su parte, el canciller en funciones, finalizó su intervención destacando que este proyecto contribuye a la integración de las naciones de la región.