Portal de TRansparencia

Cancillería preside espacio de reflexión sobre aporte de las víctimas para el logro de la reconciliación en El Salvador

Publicado el 21 de agosto, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto con el embajador de Colombia, Julio Riaño, presidieron este día el panel foro “El aporte de las víctimas para el logro de la reconciliación en El Salvador”, un espacio de reflexión entre los sectores vinculados con la reparación integral a víctimas, derecho a la verdad y acceso a la justicia.

“El Gobierno de El Salvador ha tomado una posición de reconocimiento de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno, dando cumplimiento a sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó el canciller.

Respecto a los acciones de resarcimiento, el ministro Martínez explicó que el Estado salvadoreño ha asumido su responsabilidad en casos tales como “Rochac Hernández y otros”, “Contreras y otros”, así como las “Masacres de El Mozote y lugares aledaños”. “Hemos aceptado su veracidad histórica, pues en muchas ocasiones, fueron incluso negados y mucho menos resarcidos”, añadió.

Por tal motivo, afirmó que las entidades vinculadas a este ámbito trabajan con compromiso y disposición para para atender a las víctimas en el marco de las responsabilidades correspondientes al Órgano Ejecutivo.

“El 2017 es un año preciso para reflexionar sobre estas acciones que debemos emprender para continuar en este camino democrático ya que celebramos nuestro primer cuarto de siglo de la firma de los Acuerdos de Paz”, resaltó.

Durante el acto, también rememoró el proceso de paz emprendido por Colombia, un hecho respaldado y acompañado por el Gobierno salvadoreño. Asimismo, agradeció al embajador Riaño y al Instituto para las Transiciones Integrales de ese país sudamericano por la colaboración al desarrollo del foro.

En la actividad participaron funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Justicia y Seguridad, organizaciones de la sociedad civil, entre otras.