Portal de TRansparencia

Cancillería preside lanzamiento del Plan de Acción Nacional para Implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036

Publicado el 6 de octubre, 2017

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día el lanzamiento del Plan de Acción Nacional para Implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036, junto al viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez, en el marco del Día Mundial del Hábitat.

“Con el lanzamiento se pondrá en marcha la Política Nacional de Vivienda y Hábitat, estableciendo líneas de acción estratégicas determinando los plazos y las prioridades de actuación en los tres conceptos fundamentales: el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y la vivienda”, indicó el titular de la Cancillería.

En ese sentido, destacó que la Agenda Urbana constituye la estrategia global en torno a la planificación y la gestión de los asentamientos humanos, resultado de la Cumbre Mundial sobre Vivienda, convocada por la Organización de las Naciones Unidas. El Salvador participó por primera vez en Hábitat III Quito, Ecuador, en el 2016.

De igual forma, se refirió a tres acciones que promueve dicha planificación, tales como: el mejoramiento y la ampliación de los mecanismos financieros de producción y acceso a la vivienda; el fortalecimiento del marco legal y la institucionalidad vinculados al hábitat y al hogar, y la reducción de las brechas de calidad de vivienda que hay entre la zona rural y la céntrica.

“Esta estrategia llama a los Estados a poner fin a la pobreza y al hambre, a reducir las desigualdades; promover un crecimiento económico, sostenible, inclusivo y sostenido; lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a fin de aprovechar plenamente su contribución al desarrollo sostenible; mejorar la salud humana y el bienestar; fomentar la resiliencia; y proteger el medio ambiente”, añadió.

El viceministro Miranda finalizó su intervención dando la bienvenida a la adopción de la iniciativa y resaltó la trascendencia de los avances del país en cuanto a la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.