Portal de TRansparencia

Cancillería presidió presentación de experiencia salvadoreña en Salón Internacional del Chocolate de París

Publicado el 27 de mayo, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió la presentación de la experiencia de El Salvador en el Salón del Chocolate 2017 en París, Francia, donde uno de los productores nacionales de la Sierra Tecapa Chinameca se posicionó entre los 18 mejores cacaos del mundo y entre los mejores cuatro de Centroamérica y el Caribe.

“La semilla del cacao ha sido nuestra embajadora en el Salón del Chocolate en París, un mecanismo de visibilidad y de estrategia de desarrollo impulsada desde un territorio muy trabajador y dinámico: la Sierra Tecapa Chinameca, quienes le han apostado al sector cacaotero de la zona oriental del país y han tenido como meta posicionarse entre los mejores cacaos y chocolates del mundo”, afirmó el viceministro Miranda.

“Todo esto ha sido posible gracias a la articulación de actores locales, nacionales, públicos y privados”, añadió.

En este esfuerzo, la Sierra Tecapa Chinameca ha contado con el apoyo de la Asociación de Municipios de la zona (ASITECHI), que ha desarrollado una estrategia para atraer a otros actores como el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de fomento a Inversiones y Negocios de Salvadoreños en el Exterior y la Dirección de Cooperación No Oficial y Descentralizada; el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD), la Fundación SIERRA Internacional, Lutheran World Relief (LWR) y Swisscontact, que han apoyado al territorio desde diferentes enfoques.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, desde la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, ha respaldado estas iniciativas que generan más oportunidades económicas y sociales para nuestras comunidades”, señaló el viceministro Miranda.

En 2016, por iniciativa de la Mesa Nacional del Cacao, con el apoyo de la Alianza Cacao El Salvador, organizó el Primer Concurso Nacional de Calidad con el objetivo de premiar a los mejores productores del país. Para ello, se contó con la participación de catadores internacionales que evaluaron la calidad de 13 muestras de productores nacionales y seleccionaron tres para participar en el concurso internacional Cocoa Awards 2017, cuya premiación se celebra en el Salón del Chocolate de París.

En los Cocoa Awards, la muestra del productor salvadoreño Eduardo Zacapa fue seleccionada entre los 50 mejores cacaos del mundo. La selección se hizo entre 166 muestras de 40 países.

Durante la premiación, en el Salón del Chocolate, la muestra fue posicionada entre los mejores 18 cacaos del mundo por su calidad y sabor.

“Nos sentimos orgullosos de que el sabor salvadoreño haya sido degustado y valorado por expertos de alto nivel y muy exigentes”, subrayó el viceministro Miranda.