Portal de TRansparencia

Cancillería presidió presentación de Proyecto RECLIMA ante representantes de países miembros de la Junta del Fondo Verde del Clima

Publicado el 22 de junio, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió la presentación del Proyecto “Escalamiento de la resiliencia climática en los agroecosistemas del Corredor Seco de El Salvador (RECLIMA)” ante representantes de los países miembros de la Junta del Fondo Verde del Clima.

La reunión tuvo como propósito solicitar el respaldo de los países para impulsar esta propuesta en la vigésima Reunión de la Junta del Fondo Verde del Clima que se realizará del 1 al 4 de julio en Corea del Sur.

El Proyecto RECLIMA es una iniciativa impulsada por el Gobierno de El Salvador, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Iniciativa para las Américas El Salvador (FIAES), que busca fortalecer la resiliencia climática de los agricultores familiares que se enfrentan a los crecientes riesgos de aumento de las temperaturas, lluvias irregulares y otros eventos atribuibles a la variación del clima.

En este espacio, el viceministro Miranda resaltó los esfuerzos que el país ha venido realizando para la mitigación y adaptación al cambio climático debido a su nivel de riesgo y vulnerabilidad.

Igualmente, explicó, que el corredor seco sigue siendo una zona afectada por la variabilidad climática, por lo que se encuentra entre las prioridades de la Estrategia Nacional del Medio Ambiente y el Programa Nacional de Restauración y Reforestación de Ecosistemas y Paisajes, acciones alineadas al Plan Quinquenal de Desarrollo, la principal política pública que entre sus objetivos busca el tránsito hacia una economía y sociedad ambientalmente resiliente y sustentable a los efectos adversos a este fenómeno.

RECLIMA, además, busca fomentar la participación ciudadana abriendo espacios de diálogo, coordinación y definición de acuerdos y compromisos para identificar e implementar las mejores prácticas para la adaptación, mitigación y reducción del riesgo.

Asimismo, con este proyecto se pretende crear conciencia y compromiso para fomentar la participación del sector privado y los medios de comunicación en el tema.

La reunión permitió compartir la importancia de RECLIMA para El Salvador y facilitó un intercambio abierto con las distintas representaciones diplomáticas sobre el alcance del proyecto y los impactos que se esperan del mismo.

El Salvador estará representado en la vigésima Reunión de la Junta del FVC por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, y el embajador de El Salvador en Corea del Sur, Milton Magaña.

Junto al viceministro Miranda, presidieron la reunión el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alan González.

En representación de los países que forman parte de la Junta del Fondo Verde del Clima asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador de Alemania, Canadá, Chile, España, Gran Bretaña y Nicaragua.