Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería promueve espacios para favorecer el aprendizaje en la rama del Derecho Internacional Privado

Publicado el 9 de octubre, 2019

Cuando se habla de la Conferencia de La Haya de derecho internacional privado es importante conocer cuál es su origen.“Nació de la visión que la gente viajaría más y más involucrándose en relaciones personales, cruzando fronteras por lo que se volvería importante unificar las reglas”, indicó el Secretario General de la  Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado (HCCH, por sus siglas en inglés), Christophe Bernasconi, durante la ponencia brindada en  el Instituto Especializado de Educación Superior para La Formación Diplomática (IEESFORD).

Por ello, la HCCH es un organismo internacional e intergubernamental que ha logrado convertirse en un espacio de alcance universal y de relevancia en materia de relaciones jurídicas transfronterizas que involucran a particulares, familias y empresas.

En esa línea, manifestó que entre los instrumentos más importantes conseguidos ha sido la Convención de La Haya sobre Supresión de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros de 1961, denominado como “Apostilla”, que ha mostrado una gran adhesión y utilización a nivel mundial.

En cuanto a derechos del niño y de familia, destacó dos convenciones importantes en materia de adopción de 1993 y sobre la protección de los menores de 1996, ambos tratan de reglamentar varios de los derechos internacionales consagrados en las Naciones Unidas.

El Salvador como Estado miembro ha adoptado el Convenio de La Haya sobre Eliminación de Auténticas de 1961 o Convenio de la Apostilla; el Convenio de La Haya sobre Sustracción de Menores y el Convenio de La Haya sobre Adopción Internacional.

Asimismo, en su exposición destacó que el país avanza hacia la implantación de la apostilla electrónica una herramienta que facilitará y agilizará aún más este proceso, beneficiando a las instituciones públicas y a los usuarios privados.

Esta conferencia se llevó a cabo, en el marco de la visita del Secretario General de la HCCH, Christophe Bernasconi al país. Fue organizada por el IEESFORD, de Cancillería y se denominó “El trabajo de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH): Oportunidades y desafíos para El Salvador”.

En la ponencia también participó el Oficial Para América Latina y el Caribe de la HCCH, Ignacio Goicoechea; la Rectora del IEESFORD, Claudia María Samayoa; las Directoras Generales del Servicio Exterior y Soberanía e Integridad Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Comandari y Elizabeth Villalta, respectivamente.