Portal de TRansparencia

Cancillería realiza ciclo de ponencias en el marco de la II Semana de la Diplomacia

Publicado el 28 de junio, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), llevó a cabo su ciclo de conferencias iniciando con: “Diplomacia en el marco de la agenda de desarrollo 2030, logros y desafíos”.

Esta ponencia, realizada en el marco de la segunda Semana de la Diplomacia, estuvo dirigida por Luis Alberto Padilla, director de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, quien se detalló los retos que impone esta agenda global.

Por su parte, el moderador, maestro en Diplomacia y diplomático de carrera, Edgar Huezo, expresó que El Salvador es un referente sobre este ámbito gracias al acuerdo de cooperación con el Sistema de las Naciones Unidas para la aplicación acelerada de la Agenda 2030, mediante la “Agenda Nacional para el Desarrollo Sostenible”, donde se priorizan 9 objetivos y 117 metas específicas.

En el segundo día de la jornada se desarrolló el tema: “Los Principios del Derecho Internacional en el marco de Naciones Unidas. Rol de la Diplomacia en su aplicación”, expuesto por el embajador Edmond Mulet, jefe de Gabinete de la Secretaría General de las Naciones Unidas (2015-2016), y la embajadora Elizabeth Villalta, ex miembro del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y miembro del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI).

En su intervención, la embajadora Villalta destacó los principios del derecho internacional siendo estos los conductores de la Carta de las Naciones Unidas que son: la igualdad soberna de los Estados; la buena fe en el cumplimiento de las obligaciones internacionales; la solución pacífica de las controversias internacionales; la no intervención en los asuntos internos de los Estado; el no uso de la fuerza y el respeto a la soberanía de los Estados.

Bajo ese escenario, el embajador Mulet, resaltó el rol de la diplomacia en su aplicación en la ONU, el cual está ligado a los intereses de los Estados miembros. Es ahí donde la diplomacia juega un papel fundamental para cumplir los principios y valores, agregó el funcionario.

Esta conferencia fue moderada por el embajador de El Salvador y docente del IEESFORD, Rubén Zamora, quien remarcó la importancia de la divulgación de este tema y desatacó la trayectoria de ambos ponentes como funcionarios diplomáticos y entes de cambio dentro de cada uno de sus espacios.