Portal de TRansparencia

Cancillería realiza conversatorio sobre incidencia nacional de la violencia contra la mujer

Publicado el 16 de agosto, 2018

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, presidió este día el conversatorio “Incidencia nacional de los feminicidios y la violencia sexual, marco legal e instancias para el abordaje de las denuncias”, organizado por el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) y la Oficina de Asuntos de Género, ambas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Esta es una temática que se ha convertido en una prioridad para el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en conjunto con todas las instituciones que lo conformamos”, indicó la titular de la Cancillería.

En ese sentido, destacó que como nación se debe afrontar el reto de cambiar los estereotipos que conllevan al deterioro de los derechos humanos que atentan contra la vida de las mujeres.

“Según la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, se establece que la violencia contra las mujeres es toda acción basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como privado”, resaltó la viceministra Magarín.

De igual forma, aseguró que se cuenta con el Plan 10, estrategia del Gobierno que incluye acciones que buscan reducir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, a través de la prevención, detección, atención y protección.

Asimismo, agradeció la participación de la directora de la Unidad Técnica Ejecutiva, Kenia Melgar, quien en su intervención abordó el marco legal y las denuncias en este tema.