LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería realiza conversatorio virtual para resaltar el rol y contribuciones de las mujeres en el ámbito diplomático

La Cancillería de la República, a través de su Red de Mujeres del Servicio Exterior Salvadoreño, llevó a cabo un conversatorio virtual con el objetivo de destacar los diferentes aportes del sector femenino dedicado al trabajo diplomático, así como de fomentar una política exterior integral, igualitaria y equitativa.

Dicho espacio se da en el marco de la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia y de la celebración del Día Nacional del Diplomático Salvadoreño, efemérides que tuvieron lugar el pasado 24 y 26 de junio, respectivamente.

El conversatorio estuvo enfocado en intercambiar experiencias exitosas, entre profesionales de ese ámbito, y sirvió, además, para reflexionar sobre los desafíos pendientes y las oportunidades para alcanzar el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sobre la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

“Este evento representa un espacio fundamental para el reconocimiento de las contribuciones que hacemos las mujeres en el ámbito diplomático y, asimismo, coadyuva a fomentar la participación de la mujer en todos los niveles de toma de decisiones en igualdad con los hombres”, externó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, durante la apertura de esta jornada.

Agregó que el Gobierno de El Salvador aboga por que los Estados otorguen un rol esencial a las mujeres como parte de la administración pública, en cargos de interés en los que puedan sumar en equidad a resolver los problemas que aquejan a las mujeres.

En esa línea, resaltó que la administración del Presidente Nayib Bukele cuenta con un gabinete de gobierno paritario, y que la cartera de Relaciones Exteriores mantiene una agenda comprometida con la transversalización del enfoque de género en el quehacer institucional.

La agenda del conversatorio virtual se desarrolló bajo la moderación de la vicepresidenta de la Red de Mujeres del Servicio Exterior Salvadoreño, embajador Julia Villatoro, y con la participación de cuatro panelistas especializados en la temática: la representante permanente de El Salvador ante Naciones Unidas en Nueva York y presidenta de la referida red, Egriselda López; la presidenta de la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas, Cristina Fraile; la presidenta de la Asociación de Mujeres Diplomáticas de la República Dominicana, Joan Cedano; y la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza.

De igual forma, se sumó el presidente de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdhullah Shaid, quien, por medio de un videomensaje, manifestó que “las mujeres han contribuido a la diplomacia y las relaciones internacionales desde tiempos inmemoriales, incluso cuando sus contribuciones fueron pasadas por alto y omitidas de las páginas de la historia. Es nuestra responsabilidad revertir esta injusticia, darles su debido reconocimiento y remover las barreras que impiden su participación y éxito en esta importante esfera”.

La clausura del conversatorio conmemorativo, en el que se tuvo a más de 100 participantes, estuvo a cargo de la viceministra de Diáspora y Movilidad humana, Cindy Mariella Portal, quien recalcó la importancia de este tipo de actividades para resaltar los aportes del sector femenino en la diplomacia.

Agregó que estos espacios dan lugar a un sustancioso intercambio de experiencias exitosas, los cuales aportan a la visibilización y empoderamiento de las mujeres.

“A través de estas intervenciones, hemos podido reflexionar sobre los desafíos pendientes y alternativas para lograr la igualdad de género y, de la misma manera, reflejar los avances que como mujeres hemos alcanzado en el ámbito de la administración pública, sobre todo en el ámbito diplomático”, afirmó.

Publicado el 27-06-2022.

Etiquetas: , ,