Portal de TRansparencia

Cancillería realiza el lanzamiento de la III Ronda de Monitoreo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo

Publicado el 27 de septiembre, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, realizó este día el lanzamiento de la III Ronda de Monitoreo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, con el propósito de hacer eficiente uso de los recursos provenientes de los socios de colaboración.

Asimismo, en este espacio en el que participaron representantes de de agencias de cooperación internacional, se dieron a conocer los indicadores que serán empleados para esta medición y que permitirán conocer los avances en la materia.

Esta iniciativa, la cual fue presidida por la directora general de Cooperación para el Desarrollo, Ana Vásquez, tuvo también como propósito compartir experiencias y promover buenas prácticas para mejorar la calidad de la colaboración.

En su intervención, la funcionaria de la Cancillería destacó que a través de este monitoreo se trabajan de manera transversal los temas de eficacia de la cooperación a nivel nacional, pero también se promueve la participación activa de El Salvador en espacios globales y regionales.

Asimismo, resaltó que este ejerció servirá para generar una mayor evidencia sobre los avances y desafíos actuales creando y fortaleciendo alianzas con actores claves del desarrollo, como las Organizaciones de la Sociedad Civil, los gobiernos locales, el sector privado, el parlamento y la academia.

En ese sentido, se busca identificar opciones de solución y de acciones concretas para mejorar la eficacia y fortalecer las capacidades reconociendo los esfuerzos de las partes involucradas.

La funcionaria de la Cancillería agradeció el apoyo recibido de algunos socios estratégicos que contribuyen a la intensificación de la eficacia de la cooperación entre ellos están Luxemburgo, España, la Unión Europea y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

En el evento, también participó la directora de la Oficina de Información de Análisis de la Cooperación para el Desarrollo, Marcela Martínez, quien amplió el proceso de esta nueva consulta.