Portal de TRansparencia

Cancillería realiza encuentro sobre el potencial de la cooperación Sur-Sur y Triangular

Publicado el 11 de octubre, 2018

La viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, presidió este día el encuentro para la Cooperación Sur-Sur y Triangular denominado “Intercambio de visiones para la consolidación de un El Salvador Sostenible”, realizado en el marco de de la 9ª Semana Cooperación.

Durante su intervención, la titular de la Cancillería destacó que este espacio permitió poner en perspectiva los logros y alcances obtenidos de dicha modalidad de colaboración y se vuelven un complemento a otras formas más tradicionales de reciprocidad permitiendo fortalecer las capacidades institucionales y de políticas públicas entre los pueblos y gobiernos.

Asimismo, manifestó que a través de estos esquemas de cooperación se ha posicionado a El Salvador en el concierto de naciones desde un rol dual, como receptor y oferente de capacidades y fortalezas.

De igual forma resaltó los resultados del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el cual registra los 118 proyectos y acciones impulsados por El Salvador, bajo la modalidad técnica.

Además de este avance, la viceministra Garay mencionó que, actualmente, se cuentan con 26 iniciativas triangulares las cuales son respaldadas por el Reino de España, Gran Ducado de Luxemburgo, entre otros socios.

En esa misma línea, expresó que la visión como país está dirigida a “alcanzar el desarrollo nacional sostenible e incentivar la integración política, social, cultural y económica de los pueblos del Sur”.

En el panel participaron la subsecretaria de Inclusión Social (SIS), Guadalupe Hernández; la representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, Cristina Aldama; el encargado de cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo, Denis Pigot y, por parte de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, Yaqueline Rodas.

Además, al acto asistió el cuerpo diplomático, organismo internaciones y representantes del Gobierno.