Portal de TRansparencia

Cancillería realiza homenaje a legado de monseñor Romero

Publicado el 22 de marzo, 2018

Con motivo del trigésimo octavo aniversario del martirio de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, presentó el documental titulado “El Desagravio”, dirigido por realizador suizo, Patrik Soergel y el periodista italiano, Gianni Beretta.

El filme recorre la vida y trayectoria del beato hasta el día de su asesinato el 24 de marzo de 1980. En 2010, esta fecha fue retomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para declararla como el Día Internacional sobre el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Durante el acto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, destacó a monseñor Romero como “el hombre y líder religioso que luchó por la justicia social y la verdad; que fue siempre cercano a la gente y quien también fue asesinado por ‘odio a la fe’, tal como lo certificó El Vaticano para beatificarle el 23 de mayo de 2015”.

Del mismo modo, el diplomático hizo referencia a la próxima canonización del arzobispo, la cual fue anunciada recientemente por el papa Francisco. Además, el titular de Cancillería agradeció al equipo de producción por el interés de llevar a otras naciones el mensaje de paz que caracterizó al beato.

El evento también fue presidido por el cineasta salvadoreño, André Guttfreund, en representación de los directores de la obra.