Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería recibe reconocimiento por implementar y cumplir con los Sellos de Igualdad en el Sector Público

Publicado el 24 de mayo, 2019

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó en el simposio “Caminando hacia la igualdad sustantiva en El Salvador: avances y retos en la transversalidad del principio de igualdad en la gestión pública”, en el que se presentaron las mejoras para garantizar los derechos humanos de las mujeres, y los logros de la gestión del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), durante el período 2009 – 2018.

En el marco de este evento, la funcionaria recibió, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la medalla de plata de la certificación con la que se reconoce a esta institución por implementar y cumplir con los Sellos de Igualdad en el Sector Público, impulsados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este esfuerzo colectivo es una metodología que permite acelerar el logro de la igualdad de género y la agenda de desarrollo sostenible. Además ayuda a transformar la institucionalidad tanto en sus dimensiones internas como externas, estableciendo estándares de desempeño basados en compromisos internacionales y regionales.

Este proyecto permitió a la Cancillería contribuir de diferentes formas a la consecución de agenda 2030, específicamente al objetivo de desarrollo sostenible número 5, vinculado con la implementación de procesos internos para la reducción de las brechas de desigualdad.

En esta línea, se ha trabajado por mejorar en áreas estratégicas institucionales que tienen diferentes campos de acción, así como en temas relativos al relacionamiento con otros países, la atención a connacionales en el exterior, la soberanía, la integración regional, el posicionamiento económico, la cooperación al desarrollo, entre otros.

Asimismo, ha permitido trabajar en diferentes áreas desde el enfoque de género establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Durante el evento, la viceministra Magarín destacó que la aplicación de los Sellos de Igualdad en la Cancillería ha sido una iniciativa que ha tenido una gran receptividad, y ha tenido avances significativos en los indicadores planteados.