Portal de TRansparencia

Cancillería registra más de 10 mil compatriotas reinscritos al TPS

Publicado el 27 de enero, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a través de su Embajada en Washington D.C. y 18 Consulados en los Estados Unidos, ha facilitado la reinscripción de 10,196 compatriotas al Estatus de Protección Temporal (TPS), desde el pasado jueves 18 de enero de 2018 a la fecha.

Esta cifra récord fue anunciada por el canciller de la República, Hugo Martínez, quien indicó que es producto del trabajo en apoyo a los connacionales realizado por la Embajada y la red consular salvadoreña, a través de horarios de atención extendidos en días laborales y jornadas extraordinarias los fines de semana.

En 2016, cuando se llevó a cabo este mismo proceso durante la undécima prórroga al TPS, luego de 10 días de haberlo iniciado se alcanzó un total de 5,393 compatriotas reinscritos, lo que para el titular de esta Cartera de Estado refleja un incremento significativo al compararse con la actualidad, siendo resultado de la confianza en el Ministerio por parte de la población con la prerrogativa y del acompañamiento que se le ha brindado.

La cifra de más de 10 mil salvadoreños reportados hasta el momento, aún no incluye a las personas que han hecho sus trámites de manera particular, es decir registrándose directamente en el sistema del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, como parte de las acciones en respaldo a los compatriotas con este beneficio migratorio, el Gobierno de El Salvador, a través del Banco de Fomento Agropecuario y la Cancillería, dieron a conocer que se facilitará una línea de crédito para el pago de los trámites correspondientes a la reinscripción. Dicho servicio estará disponible a partir de febrero y fue presentado ayer por el canciller Martínez, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y la presidenta del BFA, Ana Lilian Vega Trejo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso para seguir brindando acompañamiento a la comunidad en este período, por medio de sus colaboradores y con la ayuda de abogados que han sido contratados para fortalecer este esfuerzo. Además, hace un llamado a los connacionales que aún no se hayan reinscrito para que acudan a hacerlo a su consulado más cercano y les pide no dejarse sorprender por falsos expertos en este ámbito, quienes buscan aprovecharse de su situación.

Para mayor información se encuentran disponibles la línea para llamadas gratuitas desde Estados Unidos: 1-888-30-111-30 y el número para chat de WhatsApp: (503) 7070-1071.