Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería reitera apoyo a jóvenes migrantes retornados graduados del programa de certificación en gastronomía

Publicado el 10 de septiembre, 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Vinculación, continúa su compromiso con los migrantes retornados facilitándoles más oportunidades para su desarrollo.

Este día, 55 jóvenes migrantes retornados obtuvieron sus certificaciones en gastronomía, iniciativa que es parte de Programa Conjunto: Paz y Reintegración de las personas migrantes en su regreso a casa, que es financiado por el Fondo de Consolidación de la Paz (PBF, por sus siglas en inglés).

Los jóvenes beneficiados con este proceso formativo fueron identificados según sus aspiraciones educativas y laborales a través de las ventanillas de atención a personas retornadas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los participantes obtuvieron una certificación profesional en cocina, tras más de 200 horas de formación en técnicas básicas de cocina, nutrición, higiene e inocuidad alimentaria, servicio al cliente, desarrollo personal y ciudadanía.

Asimismo, la Universidad Francisco Gavidia y la Universidad Gerardo Barrios, como socios académicos, facilitaron los espacios donde los estudiantes recibieron sus clases desde agosto de 2019 a febrero de este año.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) se encargó de ejecutar las clases de gastronomía, que incentivaron fuertemente la participación de mujeres, y organizó las prácticas laborales para los estudiantes en restaurantes y hoteles aliados.

Al respecto la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, manifestó: “Me llena de orgullo ver a estos jóvenes salvadoreños cumplir sus sueños sin tener que salir del país. Seguiremos trabajando arduamente para que nuestra población tenga nuevas oportunidades para progresar”.

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg, destacó los avances del PBF en el país, el cual ha elevado la calidad de vida de los salvadoreños.

“Han logrado mucho pese a la pandemia que era una situación inesperada pero ustedes han demostrado resiliencia”, dijo la representante de la ONU a los graduados.

“Es un honor para el PMA ser parte de este logro de la juventud. Sin duda las habilidades y conocimientos adquiridos en el programa resultarán en oportunidades para obtener un empleo o iniciar un emprendimiento que les permita llevar alimentos a sus hogares”, dijo Jaakko Valli, Oficial Encargado de la Oficina del PMA en El Salvador.

El acto de graduación de este grupo se llevó a cabo de manera virtual, y estuvo Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg; presidido por los representantes de la Cancillería y del PMA, así como por la el Rector de la Universidad Francisco Gavidia, Mario Antonio Ruiz; y el Rector de la Universidad Gerardo Barrios, José Salvador Alvarenga.