Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería reitera compromiso con el desarrollo económico y social de la población migrante

Publicado el 13 de agosto, 2020

La Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal, participó este día en el foro sobre Inclusión financiera de la población retornada, organizado por el Centro de Interinstitucional de Atención a Retornados (CARES).

En este espacio participaron además, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa; el director del Instituto Salvadoreño del Migrante, César Ríos; la directora de Glasswing Internacional, Celina De Sola; el director de Política Migratoria, Andrew Sales; el director de país de Ayuda en Acción, Michael Sambrano y el representante del Instituto Republicano, Diego Palma.

Durante este espacio, la Viceministra Portal reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la diáspora, especialmente con las iniciativas que propicien su desarrollo y mejoren sus condiciones de vida en el exterior.

“Debido a la pandemia del COVID-19 hemos puesto en pausa algunas de nuestras iniciativas, pero eso no significa que las hayamos dejado de lado, al contrario, estamos dispuestos a mejorar estos programas que hemos tenido y que han demostrado que son buenos”, mencionó la Viceministra.

En su participación, la funcionaria también resaltó las acciones dirigidas hacia los migrantes que están reflejadas en el Plan Cuscatlán, política pública que busca promover y garantizar la inclusión política, económica, cultural y social de la diáspora en todas las etapas del ciclo migratorio.

“Desde la Cancillería trabajaremos aún más para fortalecer la vinculación de nuestros hermanos retornados y les brindaremos apoyo para que se queden en casa, en su país, El Salvador.

Contamos con cinco ventanillas departamentales que tienen como objetivo atender y articular programas y proyectos que faciliten la reintegración de las personas retornadas”, mencionó.

Entre otros desafíos, la Viceministra Portal indicó que se fortalecerá el vínculo con el Consejo para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), un conglomerado que promueve los esfuerzos a favor de los connacionales.
Por su parte, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha elevado el tema con más y mejores políticas públicas que atiendan al sector.

“Desde el primer día decidimos reconocer la migración forzada y verla de frente y asumir la responsabilidad como Estado. La visión de la migración es importante y la vemos como un derecho humano garantizado y regulado”, afirmó el Vicemandatario.

Igualmente comentó el trabajo impulsado entre las instituciones gubernamentales, así destacó el éxito del Programa de Trabajo Temporal en Estados Unidos, gestión realizada por el Ministerio de Trabajo.

De igual manera, señaló los desafíos en este ámbito, tales como potenciar el rol de los migrantes en la economía y el aprovechamiento de las experiencias de trabajo y conocimientos logrados en el exterior.

Durante el foro, los representantes de INSAMI presentaron un estudio que ahonda el aporte y las necesidades actuales de los migrantes.