Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería resalta en foro esfuerzos orientados a la atención de mujeres migrantes

Publicado el 26 de marzo, 2019

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, llevó a cabo una ponencia en el foro “Mujer y Migración”, evento que fue realizado por la Asamblea Legislativa junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el propósito de continuar abriendo espacios de análisis sobre dicho ámbito, para así generar más acciones que garanticen el respeto de los derechos humanos de este sector poblacional.

En su intervención, la titular de Cancillería resaltó los diferentes mecanismos implementados desde el Gobierno salvadoreño para atender los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes, ya sea en sus lugares de origen, tránsito, destino, y retorno.

En esa línea, expresó que El Salvador ostentó la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM) en 2017, donde en coordinación con los Estados miembros, los organismos observadores y la sociedad civil se impulsaron iniciativas en apoyo a la comunidad migrante, siendo uno de los principales resultados la elaboración de los “Lineamientos para la atención y protección de mujeres en contexto de migración”.

“Es importante trabajar en la creación de políticas públicas que atiendan de forma efectiva las condiciones diferenciadas en las que viven las personas migrantes”, reiteró.

Asimismo, como seguimiento al tema y de cara a la implementación de dicho documento, en diciembre de 2018, se llevó a cabo el primer Congreso Regional sobre Mujeres Migrantes. También, en ese marco se desarrolló el Diplomado denominado Género, Migración y Desarrollo, al que asistieron delegados de los países de la región de manera  virtual y presencial.

Otra de las acciones ejecutadas fue la realización de un curso en materia de normativa internacional, asistencia y protección a mujeres migrantes, el cual reunió a 81 cónsules de los once Estados miembros de la CRM.

Por otra parte, la viceministra Magarín detalló que nuestro país fue uno de los impulsores de la incorporación del enfoque de género en Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado por más de 150 naciones, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

También, la titular se refirió al programa “El Salvador es tu casa”, que es un mecanismo interinstitucional de información para fortalecer la asistencia psicosocial, las oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento para las personas retornadas, incluso explicó que como parte de este esfuerzo se han creado ventanillas de atención especializadas para mujeres migrantes.

El foro contó con la participación de los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, representantes de la OIM, sociedad civil, entre otros.