Portal de TRansparencia

Cancillería respalda a Misión Internacional de Asistencia Humanitaria Salvadoreña para víctimas de erupción volcánica en Guatemala

Publicado el 13 de junio, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones y miembro del Comisión de Protección Civil, Carlos Castaneda, entregó este día el Pabellón Nacional a la Misión Internacional de Asistencia Humanitaria Salvadoreña que brindará apoyo a las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego, en Guatemala, ocurrida el pasado 3 de junio.

En su intervención, el titular de la Cancillería destacó que ante la emergencia, El Salvador puso a disposición inmediata al Grupo de Búsqueda y Rescate USAR. Además, mencionó que, tras el llamado de asistencia de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para la atención de las víctimas y sus necesidades, se procede al envío de una misión multidisciplinaria de equipos de respuesta rápida de salud conformada por personal de entidades del Sistema Nacional de Protección Civil.

La misión está compuesta por 18 profesionales del Ministerio de Salud, Fuerza Armada y Fondo Solidario de Salud (Fosalud). Este equipo también contará con el apoyo de especialistas en las áreas de epidemiología, psicólogos y expertos en salud sanitaria que están preparados para actuar en situaciones de emergencia ante desastres.

Asimismo, estos profesionales prestarán sus servicios durante ocho días, lapso en el que tendrán que reportar las necesidades de los afectados con el propósito de verificar en qué otras áreas se puede contribuir.

La colaboración que brindará nuestro país está basada en diferentes mecanismos tales como el Llamamiento de la ayuda y Asistencia humanitaria ante Desastres del Sistema de la Integración Centroamericana (MECREG-SICA). Asimismo, está sostenida en el Protocolo Centroamericano de Desastres; el Procedimiento Centroamericano para Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorro; y el Manual para la Gestión y Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional en caso de Desastres.

A parte de estos instrumentos, El Salvador cuenta con el “Manual para la gestión y la coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional en Casos de Desastres”, emitido en diciembre de 2014 por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la actividad participaron el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; el viceministro de la Defensa Nacional, Jaime Mena Torres; el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza; el director de Protección Civil, Jorge Meléndez y la directora ejecutiva Fosalud, Verónica Villalta.