Portal de TRansparencia

Cancillería rinde homenaje a cónsul Chacón

Publicado el 6 de junio, 2016

El Ministerio de Relaciones Exteriores rindió homenaje, mediante la celebración de una eucaristía, al cónsul general de El Salvador en Tucson, Arizona, en los Estados Unidos de América, José Joaquín Chacón, quien falleció el 29 de mayo pasado.

La actividad fue realizada en el Salón de Honor de la Cancillería y asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; además de empleados de esta secretaría de Estado.

El cónsul Chacón ingresó al Servicio Exterior el 1 de julio de 1984, cuando fue nombrado vicecónsul en Houston. Luego ascendió a cónsul y cónsul general mientras estuvo en diferentes asignaciones siempre en el país norteamericano.
“Me gustaría decir que este día celebramos la vida y preservamos el recuerdo de un gran profesional, un enorme ser humano y una ejemplar persona: nuestro amigo el cónsul José Joaquín Chacón”, expresó el ministro Martínez.

Asimismo aprovechó para recordar el papel relevante que el funcionario desempeñó durante la crisis del 2014 cuando aumentó el desplazamiento de niñas, niños y adolescentes migrantes irregulares no acompañados hacia territorio estadounidense.

“Como Cancillería estamos muy honrados de haber tenido un ejemplo como él en nuestro servicio exterior. Sabemos que es una gran pérdida pero estamos convencidos que será un modelo para otros cónsules por mucho tiempo”, enfatizó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

La misa fue presidida por el padre Gabriel Viola, secretario de la Nunciatura Apostólica, y participaron, además, los embajadores de Colombia, Costa Rica y de los Estados Unidos, entre otros representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador; así como familiares del funcionario.

Al final del acto, se presentó un vídeo sobre la trayectoria de vida del cónsul, como un homenaje más al trabajo realizado por el diplomático salvadoreño.